sábado, 17 de julio de 2010

Presentación del blog


La creación de este blog ha surgido como resultado de la necesidad de denunciar la situación de abandono y degradación arquitectónica y urbanística del casco histórico de Jerez de la Frontera. Pretendemos mostrar, en toda su crudeza, hasta qué punto han llegado los atentados a nuestro patrimonio en la ciudad, el deterioro que han sufrido determinadas zonas del casco antiguo, que han cambiado por completo su fisonomía. 

La causa ha sido el derribo de restos de casas de gran interés y valor histórico, caso del Palacio de la Plaza de Mirabal, o de bodegas, tal y como se ha hecho recientemente en la calle Cordobeses, además de otros muchos ejemplos de construcciones de interés artístico e histórico que ha sido sustituidos por edificios de pisos contemporáneos sin respeto para el entorno en que se ubican, como los bloques de pisos en la calle Lepanto, en el entorno de la Catedral.

El estado calamitoso de la poca arquitectura original que queda en un barrio como el de San Mateo y la ruina en que se encuentran el Palacio de Riquelme, el del “Pantera” y tantas otras edificaciones autóctonas aunque más modestas, nos hace temer lo peor para nuestro Patrimonio.

Esta situación, si bien ya viene de antiguo, se ha multiplicado en los últimos treinta años. El exceso de poder municipal, unido a la ignorancia y a la habitual desidia de los jerezanos ha facilitado la tarea de la codiciosa e implacable “cultura del ladrillazo”, destruyendo un centro histórico que se ha ido despoblando a consecuencia de la nefasta política urbanística que en Jerez se viene llevando a cabo desde hace muchos años.

Vemos desaparecer nuestros edificios, en lugar de convertirlos en una muestra de nuestra cultura, de nuestra historia y en foco de interés para quienes nos visitan y, como en otras ciudades, en lugares que generan puestos de trabajo, pues el patrimonio crea también riqueza. Sin embargo, en las imágenes que ofrecemos sólo vemos la ignominia del desastre y del deterioro.

Abre el blog y mira; con eso, ya haces algo por tu ciudad, y si puedes, envía tus imágenes y tus comentarios. Que circule, para que se tenga conocimiento de esta triste situación y nos unamos para defender nuestro Patrimonio. Eso es lo que pretendemos.


5 comentarios:

garcialazaro dijo...

Felicidades por esta iniciativa que vendrá bien para poner de relieve las barbaridades que se "perpetran" a diario en nuestra ciudad. Modestamente venimos denunciando también algunas de ellas desde nuestro blog:

http://entornoajerez.blogspot.com/2009/07/foto-denuncia.html

Lo de la Ermita de Guía no tiene nombre y también le hemos dedicado algún que otro comentario:

http://entornoajerez.blogspot.com/2009/05/no-mas-ermitas-de-guia.html

Enlazamos vuestro blog con el nuestro y seguimos en contacto.

Saludos: Agustín Gª Lázaro.

Jerez dijo...

Muchas gracias por su felicitación. Como ve, estamos todavía empezando y por eso agradecemos mucho sus palabras de aliento. Conocemos su blog, del que teníamos previsto hacernos eco aquí próximamente. Aprovechamos la ocasión para felicitarles por la estupenda labor que están haciendo y por la repercusión que está teniendo su blog. Mantenemos la esperanza de que con este tipo de iniciativas la sociedad jerezana vaya involucrándose más en estos temas.

Gracias de nuevo y, por nuestra parte también, seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

El centro de Jerez lleno de casas abandonadas, es penoso; pero mas penosa es la realidad de sus dueños. Lo digo por experiencia,vivo en la plaza del Carmen,5. Una casa que tiene 200 años de historia. Un dia un vecino que se le llenó la cabaza de estiercol pensando en billetes, denuncia el mas estado de la casa.¿? Llegaron unos tecnicos del Auntamiento, llegaron la EPSA con sus ayudas, y convencieron con engaños a la mayoria de vecinos.Le prometieron todo tipo de ayudas y facilidades etc etc. Realidad, una vez que los vecinos estabamos fuera de nuestras casas. Empezaron a disparatar, paraban la obra, decian si esto no lo cambiais, no damos, y claro como todos unos pobrecitos...En fin para no cansaros resultado despues de 4 años . Las estructuras estan de mirame y no me toques. Las cubiertas, mucho peor que estaban. Y por si acaso tienen curiosidad, soy Marga. cuando querais os la enseño.
Y muxas casas abandonadas pertenecen a la EPSA que junto al ayuntamiento, que aplica el truki de la sancion coarcitiva...las van pirateando. Abracitos cañitas cuando querais

Jerez dijo...

Gracias por tu comentario, Marga. Lógicamente, la gestión de las administraciones es la principal causa del estado del casco antiguo. Tiene un gran mérito vivir en esa zona, tal y como está la cosa.
Si te quieres acercar hoy a la plaza Peones, nos encantará hablar contigo. Un abrazo.

Unknown dijo...

Increíble he tardado más de 5 horas ( o 6 en llegar al último post y ya en 2020). Me parece fantástico el trabajo que hacéis (o hacíais).

No obstante os veo poco realista. Probablemente las pocas propiedades que sean adquiridas por propietarios con intención de renovarlas y adaptarlas a los nuevos tiempos se encontrarán tantos problemas burocráticos o de patrimonio que directamente ni lo harán.
Y ahí está el problema: La intransigencia de las de unos y otros (vosotros, el Ayto. etc) y el pensar que cualquiera que intente comprar una casa y rehabilitarla en el centro de Jerez es rico. Así que mucho me temo que en los próximos 20 años el centro de Jerez se convertirá en otra cosa. Una verdadera pena. Pero hay que ser realista. No se puede poner pegas a todo, y quitando a las 4 empresas que quieren montar un hotel, el resto son propietarios individuales que tan solo pensar en invertir lo que vale arreglar una casa de esas se les quitan las ganas. Y lo digo por que lo he visto de cerca.

Muy buen trabajo, Enhorabuena.