lunes, 16 de agosto de 2010

Denuncia de un lector: la antigua Judería



"Jerez Plataforma"
nos envía una nueva foto-denuncia:







Esta otra denuncia trata sobre la zona de la Judería delimitada por la calle Larga, Tornería y la Plaza del Banco. Después de décadas siendo el “patio trasero” del centro, sin tránsito de personas y sin actividad de rehabilitación por parte del Ayuntamiento, el Hotel Garvey (Plaza Rafael Rivero) comenzó a fijarse en esa parcela para convertirla prácticamente en su patio privado.






Primero la ha transformado en una mera pasarela como parking para coches desde el acceso por la calle Eguiluz, y, por otra parte, acceso a su restaurante desde la verja de la muralla situada en la calle Larga. Sin embargo, el último movimiento, adentrándose ya en los inmuebles de la zona, fue la adquisición en 2005 del inmueble Centro Comercial La Judería.



En 2006 apareció esta noticia

http://www.lavozdigital.es/jerez/pg060423/prensa/noticias/Turismo/200604/23/CAD-TUR-039.html

“Estamos afrontando un ambicioso plan de ampliación, que nos llevará a contar con un Day-Spa y una sala de celebraciones con capacidad para 400 personas», recalca. Esta ampliación será posible gracias a que Sfera Hoteles ha adquirido el antiguo Centro Comercial La Judería, tras la plaza del Banco y que lleva años durmiendo en el limbo del abandono.”


Actualmente, ya lo incluyen en sus descripciones:

http://afiliados.topbooking.es/__n100150_2731_Hotel-Palacio-Garvey---Jerez-de-la-Frontera-(Cadiz).html

“Y, junto al hotel, un edificio anexo conocido en Jerez como “La Judería” de 2.000 m2, distribuido en dos plantas y con ascensor panorámico, cuya arquitectura ilustra una majestuosa bodega jerezana. En su planta alta, de 1.000 m2, abre sus puertas como un centro de celebraciones llamado LA CONDESA. Un salón con capacidad para hasta 300 personas, especialmente hermoso para celebrar todo tipo de eventos, tanto por su magnífica arquitectura, como por su cuidada y exquisita decoración.”


La cuestión es que, con el objetivo de hacer suyo un espacio público que realmente no es, en el entrañable espacio donde antiguamente habitaba buena parte de la judería jerezana e tenía su sinagoga principal, se están derribando muros para acercar el hotel a dicho “edificio anexo”.


Os adjunto unas fotos del estado de las obras, ante la pasividad de las instituciones, que en vez de revalorizar de forma histórica la zona, está dejado que sea "rehabilitada" sin más por un hotel para sus intereses privados.


Desde "Jerez, Patrimonio Destruido" damos de nuevo las gracias a "Jerez Plataforma" por su generosa colaboración.



4 comentarios:

Juan dijo...

De verdad que es una lástima ver cuanto veo, y sentir la impotencia de no poder hacer absolutamente nada. Porque aquí, como en medio mundo, andamos con el "mientras no me toque a mí"... Y mientras eso siga siendo así, los que más poder adquisitivo tengan, seguirán haciéndose con el enorme patrimonio que tiene este... Nuestro Xerez!
Un saludo, y ánimo! Contra más se sepa... Más consciencia!

Jerez dijo...

Muchas gracias por el comentario y las palabras de apoyo. Saludos.

Jerez Plataforma dijo...

Duele especialmente que ya en 2005 alguien justificase su acción por "durmiendo en el limbo del abandono." Con esa idea de "pasar a la acción", entran ganas de comprar rollos de papel grande, enorme, y empapelar edificios históricos, patrimonio nuestro, con un mensaje de protesta "este patrimonio está en el limbo del abandono" y sacudir conciencias...

Jerez dijo...

Se podrían empapelar los edificios con un letrero que dijera "Este edificio es propiedad de todos los jerezanos. Se prohibe destruirlo o destrozarlo falseandolo bajo pena de cárcel por atentado al Patrimonio Artístico"