martes, 3 de agosto de 2010

OTRAS INICIATIVAS: El blog "Entorno a Jerez"

Muchas veces, cuando pensamos en Patrimonio lo primero que se nos viene a la mente son aquellas manifestaciones materiales que por su naturaleza histórica o artística deben ser preservadas para legarlas a las siguientes generaciones. Dentro de esta simplificación del concepto de patrimonio se tiende a restringirlo aún más a circunscribirlo al ámbito urbano. Pero el Patrimonio va mucho más allá de lo material y de lo urbano.

De ello nos dan buena prueba los hermanos García Lázaro en su Blog "En torno a Jerez".


En torno a Jerez, no necesita presentación pues es todo un referente en el espacio virtual de temática jerezana, además de pasar semanalmente al papel en el dominical de Información Jerez.


De muy cuidada y continua edición, en sus variadas y amenas entradas, los internautas podrán ir descubriendo el patrimonio material y natural o paisajístico que conforma y se asienta en nuestros "elíseos jerezanos prados", como sentenciara Cervantes en su Don Quijote.


Agustín y José nos proponen una ruta “con encanto” en la que conoceremos haciendas, cortijos, viñas que se dan la mano con la ingeniería hidráulica, los vestigios de construcciones antiguas y no tan antiguas, la literatura, la historia o árboles bajo cuyas copas se puede sentir el Síndrome de Stendhal. De sus manos, descubrimos elementos de nuestro patrimonio que pasan desapercibidos o se encuentran vedados a los ojos del no curioso, como los azulejos devocionales o las veletas que pueblan las haciendas de nuestra campiña.


Pero no todo es complacencia en este blog, la denuncia de los atentados contra este patrimonio rural también tiene su cabida y es parte fundamental de sus objetivos. Porque sin conocer no se puede amar y sin amar no tiene sentido defender. Los García Lázaro demuestran que conocen al detalle y aman mucho más el patrimonio que se encuentra en torno a Jerez.

No hay comentarios: