jueves, 19 de agosto de 2010

Otras Iniciativas: "Jerez Plataforma"



"Jerez Plataforma" es un grupo de facebook cuyos loables objetivos son las "iniciativas culturales y sociales" destinadas a la mejora de nuestra ciudad. Una plataforma que se considera así misma "apolítica", sin vinculación "con ningún partido político". En relación con nuestro patrimonio artístico y nuestro casco antiguo han ideado propuestas como la de destinar el hoy abandonado Palacio Riquelme a Parador Nacional de Turismo:
Han sido varias ya las colaboraciones con este blog, que el lector puede consultar en la sección de "foto-denuncia". En esta ocasión, nos traen una nueva y original idea en relación a un histórico entorno que, por desgracia, no ha salido bien parado en recientes actuaciones: la calle Muro. Dejemos que sea la propia plataforma quien nos la presente:



Os envío otro proyecto, otra idea nacida para el paraguas del "por qué no", con vistas igualmente a "rescatar" nuestro patrimonio del olvido.

El documento adjunto es sólo un esbozo de lo que sería sin duda un proyecto a estudiar más a fondo. Pero a su vez, sería también un documento interesante, según lo consideréis, de forma que genere debate, propuestas y sugerencias, de forma ciudadana, sana e inteligente en el blog de Patrimonio Destruido. En el fondo, la Defensa del Patrimonio no sólo caben las críticas, tan necesarias como acertadas, sino también la aportación de ideas y la generación de propuestas ciudadanas. Es saludable romper los esquemas y pensar que "esto es así", más allá de que, hoy por hoy, pueda no entrar en términos de presupuesto.





PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE MURO

El crecimiento en peso comercial y económico de la zona noroeste (hospital, IKEA, Luz Shopping, etc.) y la densidad de tráfico que lleva pareja este crecimiento ha implicado mayor importancia el estudio estratégico de las salidas del casco urbano de la ciudad en esa dirección, además de la necesidad de una reordenación urbana del espacio con vistas a futuro.

TRÁFICO

La peatonalización de la calle Muro, ya sea desde la misma plaza de Santiago o desde la Plaza de la Merced, hasta el Torreón de la muralla que conduce a la Cuesta del Caracol apenas tendría impacto en el tráfico rodado.

Por una parte, seguiría existiendo la calle Merced, que pasaría a ser de entrada al centro de la ciudad en vez de salida. Y para la salida de la ciudad, desde la calle Ancha se podría optar por la calle Tardixt, para salir, vía calles Armas de Santiago a la Avenida del Azahar o a través de Juan Grande a la Avenida de Picadueñas.




VENTAJAS

La peatonalización de la calle Muro, dentro de ese conjunto de arterias, precisa de un análisis relevante debido a que:



1. En la calle Muro se mantiene uno de los lienzos más amplios de la muralla, a la vez que un torreón. En estado crítico, la fortificación histórica está horadada, con musgo y arbustos y presenta un estado frágil, debido a su naturaleza de tierra. La peatonalización de la calle protegería mejor al lienzo y ayudaría a ponerlo en valor.



2. Posibilita la creación de una “ruta virtuosa”, dentro de la recuperación del casco histórico de Jerez. En el caso de convertirse el Palacio Riquelme en Parador Nacional de Turismo, se encontraría a espaldas del edificio la Pinacoteca Rivero, la Muralla, la Plaza de la Merced, el Barrio de Santiago, la calle Ancha y finalmente, en la calle Lealas, el Palacio del Tiempo y del Vino.



3. Revitalizaría un entorno urbanísticamente castigado, dotándolo de espacio verde e identidad. Dicha revitalización, ejercida principalmente sobre la Plaza de la Merced, precisaría de un análisis profundo de dicha plaza y su sentido histórico y artístico, requiriendo la creación de un nuevo espacio, reinventando la plaza como espacio público y dotarla de identidad, en su caso ayudado con un aparcamiento subterráneo. ¿Mercado de las flores?, ¿terraza de verano?, ¿paseo andalusí?



¿INCONVENIENTES?

Los únicos inconvenientes posibles estarían derivados de una actitud incívica y sobretodo, de la dejadez institucional por el entorno. Por lo que no existirían inconvenientes si se quisiera abordar con seriedad y rigor esta iniciativa.



La posibilidad que se convierta en un lugar degradado (droga, botellón, etc.) dependerá, como siempre, de la actuación que se realice sobre la zona y que no se la deje al abandono ni al olvido. Como ejemplo positivo tenemos la calle Cairuán en Córdoba, calle peatonal junto a las murallas de la ciudad, donde en torno a las murallas han creado espacios urbanos de gran belleza, incluso posibilitando la creación de terrazas de verano u otras actividades al aire libre que no afecten a la muralla.







Puerta del Almodóvar y Murallas. Córdoba




Calle Cairuán. Córdoba.



No hay comentarios: