jueves, 9 de septiembre de 2010

Derribos en el Claustro de Santo Domingo

Esta joya arquitectónica de la ciudad y todo el rico conjunto de espacios que lo rodea está siendo intervenido por el Ayuntamiento desde que cerrara al público en 1999.

La actuación, a través de una inexperta escuela-taller, ha sido muy intensa y desafortunada, como suele ocurrir en cada "restauración" acometida por los diferentes gobiernos que han ocupado el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

El 20 de Mayo de 2009 el arquitecto municipal Juan Ramón Díaz Pinto habló de esta restauración
dentro de las III Jornadas de Intervención en el Patrimonio en Jerez, organizadas por la Delegación de Cultura y Fiestas y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. En su ponencia este señor defendía que gracias a la financiación del "Plan E" se iba a poder concluir la rehabilitación, que además incluiría el derribo y posterior reconstrucción con sillares de una de las galerías altas del claustro. La razón: estar construida en ladrillo y no en piedra, como el resto del exterior del claustro. La prensa nos ha informado recientemente que el proyecto se hará realidad. Una decisión que incumple las leyes nacionales y regionales y las cartas internacionales de patrimonio, al falsear la historia del edificio mediante una búsqueda no de la verdad histórica del mismo, sino de un aspecto idealizado que nunca tuvo. En vez de conservar lo que tenemos, lo hacemos de nuevo, tal y como ocurrió por ejemplo con el llamado "Zoco de Artesanos". Las típicas contradicciones de las instituciones públicas.


Esto está ocurriendo en Jerez, gracias a la desidia de todos.


José Manuel Moreno Arana.





NOTICIAS RELACIONADAS:

No hay comentarios: