viernes, 24 de septiembre de 2010

LADRILLAZO EN CALLE ABADES

En la calle Abades nos encontramos este ejemplo de arquitectura contemporánea "de autor"; seguramente se trata "de un diálogo entre la arquitectura contemporánea y la del pasado" como tanto se dice ahora cuando hay que justificar un desaguisado sin remedio. No sé que hubo antes en ese solar, pero mostramos el entorno en que este ladrillazo se encuentra: frente por frente, una casa del XVII muy bien conservada y restaurada; en la esquina otro derribo que augura lo peor y luego otra que se vende... malo, pero frente a éstos, otra casa del XVII que debe tener partes más antiguas y que ha perdido una galería alta, que demuestra que ahí hubo un patio. En la calle adyacente, que conduce a la Cuesta del Espíritu Santo, vemos el lateral de otra casa restaurada (a los responsables de ambas restauraciones los felicitamos y animamos en su esfuerzo, ya hablaremos de ellos más adelante) pero que en el otro lado muestra otras huellas del actualísimo arte del "grafitti": otro diálogo entre el pasado y el presente jerezano...








Tocar cualquier casa en esta zona es cargarse un resto mudéjar, gótico, rencentista, del XVII o del XVIII e, incluso almohade, pues los vecinos de todos estos períodos construyeron, vivieron y dejaron su huella en este antiguo y venerable barrio.
Caminemos por nuestro casco histórico y reivindiquémoslo. Una buena caminata por ellos no hará perder peso, ahorrar en gimnasio y aumentar nuestra cultura.






























No hay comentarios: