martes, 23 de noviembre de 2010

Reportajes sobre la "Ruta de la Barbarie"

Como ya hemos comentado, pese a la lluvia, la asistencia al acto fue muy positiva (unas 80 personas).

El recorrido no pudo completarse (no dio tiempo a recorrer el barrio de San Mateo)pero a cambio pudimos disfrutar de una interesantísima visita al Palacio de Camporreal. Una de las maravillosas excepciones que todavía nos ofrece nuestro centro histórico y todo un ejemplo a seguir por otros propietarios de grandes casas históricas.

Insertamos un vídeo que reconstruye, en parte, el recorrido que finalmente hicimos e incluye imágenes del pasado sábado:




Por otro lado, un amigo del blog, José Ángel Sánchez Abrines, al que agradecemos su interés y colaboración, nos envía un enlace a su blog y al reportaje fotográfico que realizó de la jornada:



http://jereznovenasinfonia.blogspot.com/2010/11/el-jerez-que-no-nos-gusta.html

3 comentarios:

Toño dijo...

El próximo sábado día 4 de Diciembre, a las 11 de la mañana en el carril de acceso al yacimiento en Mesas de Asta , IPJ hemos organizado una concentración reivindicativa, esta concentración esta abierta a todos/as las personas, colectivos etc. etc. que quieran participar. El motivo la recuperación y puesta en valor del Yacimiento Asta Regia. Desgraciadamente hemos tenido que tomar este tipo de iniciativa por la política partidista del PSOE que tumbo una propuesta para tal fin que llevamos al pleno del mes pasado.

Propuesta que os reproducimos íntegramente.

Al EXCMO. AYUNTAMIENTO-PLENO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es verdad, que a veces lo que tenemos más cerca, es lo más desconocido para nosotros/as. Ese desconocimiento hace que nuestro patrimonio histórico- cultural, se quede en un olvido profundo, pues los que tenemos la obligación de sacarlo de ese olvido; desconocemos tan siquiera que existe o no actuamos si no es para acallar las voces de ciudadanos o colectivos que exigen su recuperación.

Es lo que esta ocurriendo en Mesas de Asta una barriada rural de Jerez a solo 11 kilómetros del casco urbano, en la carretera Jerez- Trebujena, allí existe el yacimiento de Asta Regia, éste habitado desde el neolítico, hace más de cinco mil años, pasando por romanos, tartésico, visigodos e islámicos un yacimiento declarado de Bien de Interés Cultural en el año 2000.

De la importancia de este yacimiento, dan fe los diferentes masters y tesis de licenciatura que versan sobre él. Desgraciadamente mucho ha sido lo escrito y poco lo echo por su rescate y recuperación, pues han sido pocas las intervenciones arqueológicas realizadas. La última actuación importante data del año 1956 realizada por Manuel Esteve, no volviendo haber ninguna otra de importancia hasta nuestros días.
La mayor parte del yacimiento, se encuentra en el Cortijo del Rosario, donde está la necrópolis, y que es propiedad privada. También hay restos en la finca La Mariscada. Iniciándose en 1995 un expediente de expropiación para pasarlo a titulariza publica quedando éste paralizado.


Es vergonzosa e indignante la extrema dejadez al que ha sido sometido por las diferentes administraciones, dando buena fe de ello ha sido, el espolio que ha sufrido durante años este yacimiento. Sin que se hiciera poco o nada por ello, pues lo medios tanto económicos como personales eran insuficientes.
Viendo el expolio que continuamente sufría Asta Regia, la pasividad de las administraciones, el poco interés en la recuperación del yacimiento y la importancia de los datos que este podría aportar se constituyo en Abril de 2005 del FORO ASTA REGIA. Este compuesto por: el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, la sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras en Ciencias de Cádiz, la Asociación Andaluza de Latín y Griego, la sección de Jerez del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Jóvenes Andaluces Nacionalistas, la Asociación Histórica Manuel Esteve y la entonces delegada de alcaldía Mesas de Asta Dolores Barragán.
En Septiembre de 2006 la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero dijo: que el primer paso que tiene que dar las dos administraciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, es conseguir la propiedad de la finca que tienen que ser de patrimonio publico y que la intención era que la Universidad de Cádiz, junto con la Junta de Andalucía y Ayuntamiento firmaran un convenio para recuperar este yacimiento.
Por todo lo antes expuesto elevaremos a la consideración del pleno la siguiente PROPOSICIÓN:


1.- Que se Inste a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que se destine una partida presupuestaria suficiente que garantice la adquisición de los terrenos en los que se asientan el yacimiento

2.- Que desde el ayuntamiento se promueva un convenio con la Universidad de Cádiz, Junta de Andalucía y entidades privadas para la recuperación del yacimiento de Asta Regia.

Anónimo dijo...

Tengo muchísimo interés en toda la información relativa a la participación en iniciativas de ámbito patrimonial en Jerez de la Frontera, pero como lector asiduo del blog agradecería que las aportaciones externas al mismo se hicieran a través de una breve referencia o dirección electrónica que nos lleve directamente a la fuente original de la noticia (Por ejemplo, la página o blog propio de IPJ). Si todos los usuarios hacemos uso de este Blog para publicar nuestras propias iniciativas es fácil que se pierda el "hilo argumental" de "Jerez, Patrimonio Destruído". No obstante es genial que estén floreciendo tantas propuestas, y no dudéis de que asistiré, siempre y cuando la compañía aérea me lleve a casa (Jerez) sin retraso.

Anónimo dijo...

Lo olvidaba, gracias por la información, Toño.