jueves, 30 de septiembre de 2010

PLAZA DE BASURTO, PELIGRO DE LADRILLAZO

Nos da miedo enseñar estas casas porque a lo mejor los personajes que nos gobiernan no se acordaban de ellas y al verlas se les ocurre tirarlas para hacer el ya tradicional bloque de casas con título pomposo (Mirabal... o como veremos, la Plaza de las Cocheras). Es su ubicación y no su estado, muy bueno, lo que las hace estar en grave peligro, visto lo visto.

Es la plaza de Basurto y en ella encontramos un precioso conjunto de arquitectura de diferentes épocas y porte, como corresponde a una ciudad del Antiguo Régimen que es, precisamente, lo que la hace valiosa, interesante y única.

La más antigua de estas edificaciones es la de la izquierda; por sus sencillas líneas y por la invocación mariana del friso, entendemos que se corresponde en antiguedad con la que enseñamos de la calle Cantos y con la del Pantera, siglo XV, finales. Como la de la calle Cantos, está cortada en parte por una tapia e ignoramos si estará entera, pero al menos, está ahí, existe... de momento... (Ver Mirabal).

La siguiente, es una preciosa portada de la segunda mitad del XVII; estilísticamente está muy cerca de las grandes portadas del Convento de Santo Domingo (cada vez menos cercano a lo que debería ser) y muy relacionada con los maestros mayores de la época (que en poco se parecían a los actuales), por sus características podemos aproximarla a Diego Moreno Meléndez.

En cuanto a la tercera fotografía, un encantador conjunto (peligro, peligro) de casitas, aparentemente populares e intemporales pero que pueden guardar muchas sorpresas en su interior, como hemos dicho en otras ocasiones: podrían esconder restos mudéjares, o de los siglos XVI y XVII... su aspecto inocente las hace víctimas propiciatorias de la piqueta municipal y de los vampiros del ladrillo. Al enseñarlas, las ponemos en el ojo del huracán, pero también mostramos algo muy valioso y cuya protección nos incumbe a todos.

Defendamos la Plaza de Basurto, ES NUESTRA Y NO DE LOS ESPECULADORES.




miércoles, 29 de septiembre de 2010

JEREZ: HACIA UNA CIUDAD INSOSTENIBLE


Según la anónima “Guía de Jerez para 1892”, Jerez tenía ese año de finales del siglo XIX una población de 61.708 habitantes, poseía 320 calles y 40 plazas, siendo la extensión del núcleo urbano del municipio de 200 hectáreas (2 Kilómetros cuadrados), incluyendo el gran cinturón bodeguero y sin incluir las pedanías. Según nos aclara Rosalía González Rodríguez y otros en la “Carta arqueológica municipal”, en 2008, año de publicación de parte del trabajo (Jerez.1: El núcleo urbano), el conjunto edificado del Jerez urbano ocupaba 64 kilómetros cuadrados (6.400 hectáreas), siendo su término municipal –uno de los mayores de España- de 1.188 kilómetros cuadrados. Todo ello para una población que supera en algo los 200.000 habitantes, incluyendo las pedanías.

Según estos datos, Jerez en 116 años habría multiplicado por 32 su superficie construida y habitada, fenómeno desproporcionado que, dentro del ámbito europeo, sólo ha tenido lugar en otros municipios de España. La misma Carta arqueológica coordinada por Rosalía González nos aclara que la ciudad medieval amurallada del siglo XII poseía 52,8 hectáreas (0,52 kilómetros cuadrados), multiplicándose la edificación por 3 en 700 años (hasta el siglo XIX) y por 123 teniendo ya en cuenta el siglo XX. Es más, a comienzos de la democracia, ya iniciado el desarrollismo urbano franquista de los años 60, Jerez no llegaba a los 8 kilómetros cuadrados, habiendo crecido 8 veces más en tan sólo los 25 años que llevamos de democracia.

Sin duda, sólo la especulación urbanística puede explicar este hecho, difícilmente comprensible desde la racionalidad. Jerez tenía ya tradicionalmente una situación muy particular, al tratarse de una urbe con un amplio término municipal. Ello incluía una gran población rural diseminada en pedanías, aldeas, caseríos, etc., a cuyos habitantes había que dotar de servicios eficaces similares a los que recibían los ciudadanos del núcleo urbano. Precisamente, la carencia de servicios básicos en los centros rurales provocó procesos separadores como la municipalidad autónoma de San José del Valle en 1995. Las quejas continuas de carencia de servicios sigue hoy día alimentando sentimientos similares en las actuales pedanías (ELAs). Quejas más que razonables y que deberían conducir con lógica a la gestión propia y autónoma de algunos más de estos núcleos rurales.

A esta complejidad tradicional, Jerez ha sumado en sus últimos 25 años su transformación en una ciudad inmensa, teniendo el municipio la obligación de dotar de servicios básicos a una población muy extendida en superficie. A esto hay que sumar una planificación excesivamente horizontal de las edificaciones, sólo explicable desde un punto de vista de falta de previsión de futura dotación de servicios públicos.

El resultado es obvio: Jerez se ha convertido en una ciudad insostenible. El esfuerzo que debe hacer la ciudad es inmenso para dotar a los ciudadanos de una eficaz recogida de basuras (la ciudad está cada vez más sucia), para velar por la seguridad en sus calles, el gasto continuo y cada vez mayor en alumbrado, en mantenimiento de arbolado, parques y jardines, en asfaltado y reparación de aceras, dificultad en el reparto del correo, etc. Difícil es que un chico de secundaria tenga un centro escolar a menos de 15 minutos andando de donde habita o que para muchos haya un centro médico cercano. Diseñar una red de transportes públicos es sumamente complicado en la mega Jerez actual, pues siempre hay quien se perjudica al ser las distancias tan excesivamente largas, lo que conlleva la dependencia del automóvil y el aumento del tráfico privado y de los atascos. Éstos son sólo algunos ejemplos de los problemas que origina esta macrociudad en que se ha convertido Jerez.

Pero, sin duda, el gran perjudicado ha sido el casco histórico, cuyo alto grado de abandono sigue en aumento. Un centro histórico, en su mayoría edificaciones del siglo XIX, que se desmorona. Un centro histórico deshabitado y muy difícil de repoblar, compuesto de un caserío que necesita costosas reparaciones y cuyos dueños, o carecen de medios económicos o simplemente no están dispuestos a afrontar los altos costes de su reparación. Un centro histórico que pretendemos que sea el motor del turismo que viene a la ciudad y cuyo estado de abandono espanta a cualquiera. El Jerez histórico ha sucumbido ante la urbe megalómana del superdesarrollismo especulador de nuestros días. No ha podido competir con la nueva macrociudad. Está en peligro de extinción.

El nuevo Jerez ha arruinado también a su Ayuntamiento, que debe afrontar unos gastos de mantenimiento inasumibles para unos ciudadanos que pagan cada vez mayores impuestos. Un Ayuntamiento que se ha financiado con la especulación, con la venta continua de suelo edificable, permitiendo el derribo continuo de las singulares bodegas, aumentando sin fin (ahí está el nuevo PGOU) las edificaciones y que ahora debe asumir la dotación de servicios básicos para todos los que habitan esta ciudad mal planificada. Además, se calcula que Jerez posee un parque de viviendas vacías superior al 15%. Viviendas compradas con simples fines especulativos, lo que hace aún más incomprensible el reciente fenómeno de expansión urbana.

En mi opinión, Jerez, urbanísticamente, debe dejar de mirar hacia fuera y mirar más hacia dentro. Lo construido va a necesitar de un gran esfuerzo para mantenerlo. Hacer una ciudad más habitable - no más grande- es el nuevo reto. La especulación del ladrillo, que ha arruinado a España, a sus instituciones y a sus habitantes, debe dejar paso a una racionalidad urbanística conservadora de todo lo que ya está hecho. Habrá que seguir trabajando muy duro para dotar a los ciudadanos de esta mega Jerez de los servicios básicos que se necesitan sin seguir arruinando a su Ayuntamiento. En principio, los ciudadanos debemos ser conscientes de que la ambición de muchos y la especulación urbanística consentida por el propio municipio para su puntual financiación, nos ha llevado a que vivamos en una ciudad difícilmente sostenible.


Jesús Caballero Ragel
Profesor de Secundaria e Historiador.





NOTA: Desde "Jerez, Patrimonio Destruido" agradecemos a nuestro amigo y compañero Jesús su generosa colaboración.

martes, 28 de septiembre de 2010

MÁS SOBRE EL PALACIO DÁVILA

Semanas atrás hablábamos de este antiguo palacio del siglo XVI. Hoy completamos lo ya dicho con un reportaje fotográfico sobre el edificio donde puede comprobarse el estado de degradación y abandono en el que se encuentra gracias al desprecio de las administraciones y el maltrato de sus habitantes. Creemos que las fotos son lo suficientemente elocuentes, por lo que poco más podemos añadir...































LA PARÁBOLA DE LOS CIEGOS, O LA IMAGEN DE LOS ALCALDES JEREZANOS EN POLITICA PATRIMONIAL


En 1568 Pieter Brueghel, siempre corrosivo y genial satírico de los defectos y vicios humanos, pintó la Parábola de los Ciegos, inspirandose en los Evangelios de Mateo, 15:14.

Hay muy poco que decir al respecto, pues tanto los Evangelios como el pintor aluden a la eterna y desbocada estúpidez humana, que no siendo capaz de regirse a sí misma, pretende regir a los demás, yendo todos juntos al precipicio.

Vemos la bronca entre nuestro nefastos munícipes y mientras, la casa sin barrer. Unos se guían a otros por el camino del desastre y nuestro Patrimonio sufre las consecuencias. Se crean absurdas web de turismo y lo mejor de la ciudad está derruido, en vías de derruirse o convertido en ladrillazo.

Hay que unirse contra ellos, asociarse y exigirles un compromiso con nuestro legado histórico, con lo que nos pertenece a todos y es responsabilidad de todos nosotros, para que nuestra Historia y no el odioso ladrillazo, sean fuente de trabajo, riqueza y cultura para nuestra ciudad.

Rompamos la cadena de los ciegos, no nos despeñemos como ellos, reclamemos un futuro para nuestro pasado, que lo tiene. Salvemos los inmuebles que quedan.

¡¡¡¡¡¡¡
Jerezanos!!!!!!!

Esperanza de los Ríos

domingo, 26 de septiembre de 2010

CALLE VID, UN FUTURO LADRILLAZO

Hoy damos la alarma acerca de este edificio que mostramos. La fachada es un ejemplo de portada señorial de finales del siglo XV, con rastros de pervivencias mudéjares en los listoncillos que aparecen en la parte superior del edificio. Es de los pocos que quedan junto con la casa del Pantera y otra en la Plaza de Basurto (que enseñaremos pronto si es que no lo caen antes) de este período, una de las viviendas aristocráticas más antiguas de Jerez.

Esta fachada se encuentra adyacente a un edificio del siglo XVI , como vemos por su aparejo de cantería y ladrillo, que compone el lateral de la calle Vid, formando una compacta manzana de carácer medieval.


Esta construcción, junto con sus añadidos, llega hasta la calle de Juana de Dios Lacoste (otra ruina a punto de reconstruirse por completo), tal vez, el antiguo tabanco de "El Duque", junto al extinto cine Astoria, formase parte de él: enorme, si se confirmase a la vista de los planos.


La ruina y abandono son patentes y, a decir de los vecinos, Pacheco expresó su idea de tirarlo todo para hacer bloques de casas. Sánchez, afortunadamente, no ha aparecido.


Obviamente, esto es Jerez, no es Cáceres, la ciudad de los mil palacios. Pero no es su equivalente en cantidad y calidad de este tipo de casas porque los jerezanos no hemos querido y porque, igual que nuestros munícipes, somos unos catetos integrales.


Y, a través de ese ojo vacío que es la ventana, vemos el cielo, las vigas rotas, el polvo, el mal olor de animales muertos y basura acumulada.... y nos sentimos tan rotos como ella, por tanto dolor que transmite la belleza maltratada.



Entrevista sobre el blog en Diario de Jerez

"Jamás se ha contado con historiadores de Jerez para hacer un PGOU"

La investigadora jerezana denuncia en su 'blog' el mal estado del patrimonio de la ciudad; la autora presentará en octubre un estudio "ejemplar" sobre la "cuidada" arquitectura de Bornos

Arantxa Cala / 26.09.2010



Esperanza posa con su libro junto a una casa llena de historia y abandonada, en la calle Cantos, ayer.







Confiesa Esperanza de los Ríos, ahora que nadie le puede regañar, que siendo una adolescente se escapaba del colegio, "de vez en cuando", para dar paseos por su ciudad. Un Jerez y su arquitectura que a ella le entusiasmaban y se quedaba embobada viendo "esas casas tan bonitas de siglos atrás". Ya entonces tenía claro lo que quería ser de mayor, historiadora del Arte. Objetivo conseguido. Esperanza de los Ríos es doctora en la materia y profesora en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Viene a su tierra cada vez que puede y no se olvida de ella ni de su patrimonio, todo lo contrario. Ahora denuncia además desde el 'blog' 'jerezpatrimoniodestruido.blogspot.com' el estado en que se encuentran algunos de los edificios, casas, palacios, calles, monumentos más emblemáticos, o simplemente desconocidos pero llenos de historia, de la ciudad.

"Creo que el título de este 'blog' ya lo dice todo. Lo elaboramos desde hace unos meses entre el también historiador José Manuel Moreno Arana y yo. La idea surgió de una mesa redonda que hicimos este verano en las 'Noches del Nazareno' sobre patrimonio, en la que mostramos un paseo por el casco histórico de la ciudad, cámara en mano", cuenta Esperanza, que reconoce que cada vez que da una vuelta por el centro "lo veo peor, me quedo horrorizada. Yo conocí un casco histórico prácticamente intacto a la llegada de Pedro Pacheco aunque ya hubo algunos desastres con Miguel Primo de Rivera, que tiró el convento de las Mercedes del siglo XVII en la plaza Belén". "Fue con la llegada de Pacheco -añade- cuando empezaron a desaparecer monumentos y edificios como por ejemplo el de los Marqueses del Álamo del Guadalete, detrás de la Compañía de Jesús. Y así, te das un paseo y de repente un año no está una cosa y al siguiente, lo que hay es un ladrillazo". Esta situación de "deterioro rapidísimo" en el que han estado también "involucradas la ex alcaldesa María José García-Pelayo y la actual, Pilar Sánchez" llevó a estos dos historiadores a señalar con el dedo "casos sangrantes contra el patrimonio". Así, Esperanza denuncia el estado de abandono en que se encuentra el Palacio Riquelme o la casa de 'El Pantera', "que no tienen las protecciones adecuadas en el PGOU, o por lo menos no se ejecutan". Califica además de "escándalo" lo que está sucediendo en la calle Lepanto, con casas del XVII en buenas condiciones, "y de pronto te encuentras un conjunto de bloques hechos sin gusto. Hay que señalar que aquí, en Jerez, un muro cualquiera que se toque resulta que puede ser mudéjar o almohade o de cualquier época. O casas que pueden ser de la Edad Media, con restos muy importantes, del Renacimiento... Y todo ello es patrimonio de nuestra historia". La profesora de Bellas Artes achaca esta destrucción al "desconocimiento, avaricia y pasotismo de la Administración. Hay historiadores de la ciudad que ya lo vienen denunciando pero el Ayuntamiento actúa sin preguntar. Jamás se ha contado con ninguno de los historiadores de Jerez para hacer un PGOU. Se han incumplido las leyes de Patrimonio de Andalucía y han incurrido en delito. Las protecciones que se le están dando a los edificios de la ciudad son de broma. Al ciudadano le están robando su patrimonio y alguien tendrán que responder. Pero los jerezanos también tenemos culpa por no denunciar estos abandonos o casas que se quieran tirar para hacer pisos". Esperanza advierte que es importante que el ciudadano "conozca lo que tenemos, que es mucha historia a nuestro alrededor. Con nuestro 'blog' lo que pretendemos es mostrar el valor de donde estamos viviendo y que el Ayuntamiento sepa que algunos estamos velando por el Patrimonio. Por lo menos hay un dedo que señala y acusa y lo hace públicamente. Espero que se sumen más personas o entidades a esta iniciativa", comenta la investigadora.

El amor por el patrimonio también llevó a Esperanza en los años 90 a hacer un riguroso estudio sobre 'La arquitectura civil, doméstica y religiosa en la villa de Bornos', que ahora ha sido editado por la editorial 'Remedios 9', que será presentado en octubre en dicha localidad. Un encargo de un arquitecto, un trabajo de campo que consistió en ir casa por casa analizando todos sus elementos que le llevó a la historiadora dos años. Una experiencia que Esperanza no olvidará en la vida, "por la buena acogida que tuve por parte de los residentes, que hasta me llegaron a poner el mote de 'La Pelaíta', por mi pelo tan corto. Este libro es un ejemplo de lo bien que se ha mantenido una localidad y el cariño que tienen los ciudadanos y sus gobernantes por el Patrimonio, algo que parece que no sucede en Jerez". Un trabajo que a punto estuvo de convertirse en su tesis doctoral, que al final se centró en la arquitectura jerezana del siglo XVII, de la que Esperanza sabe, y defiende, sin lugar a dudas.






FUENTE:
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/797826/quotjamas/se/ha/contado/con/historiadores/jerez/para/hacer/pgouquot.html

viernes, 24 de septiembre de 2010

LADRILLAZO EN CALLE ABADES

En la calle Abades nos encontramos este ejemplo de arquitectura contemporánea "de autor"; seguramente se trata "de un diálogo entre la arquitectura contemporánea y la del pasado" como tanto se dice ahora cuando hay que justificar un desaguisado sin remedio. No sé que hubo antes en ese solar, pero mostramos el entorno en que este ladrillazo se encuentra: frente por frente, una casa del XVII muy bien conservada y restaurada; en la esquina otro derribo que augura lo peor y luego otra que se vende... malo, pero frente a éstos, otra casa del XVII que debe tener partes más antiguas y que ha perdido una galería alta, que demuestra que ahí hubo un patio. En la calle adyacente, que conduce a la Cuesta del Espíritu Santo, vemos el lateral de otra casa restaurada (a los responsables de ambas restauraciones los felicitamos y animamos en su esfuerzo, ya hablaremos de ellos más adelante) pero que en el otro lado muestra otras huellas del actualísimo arte del "grafitti": otro diálogo entre el pasado y el presente jerezano...








Tocar cualquier casa en esta zona es cargarse un resto mudéjar, gótico, rencentista, del XVII o del XVIII e, incluso almohade, pues los vecinos de todos estos períodos construyeron, vivieron y dejaron su huella en este antiguo y venerable barrio.
Caminemos por nuestro casco histórico y reivindiquémoslo. Una buena caminata por ellos no hará perder peso, ahorrar en gimnasio y aumentar nuestra cultura.






























jueves, 23 de septiembre de 2010

FLORA Y FAUNA EN LA CUESTA DEL ESPÍRITU SANTO (II)



El simpático perrito saluda al bloguero que se acerca por esta plazoleta; como hemos dicho, su hocico señala un suelo que no se barre con frecuencia, ciertamente. Esta zona, frente al extinto convento del Espíritu Santo, con sus construcciones ruinosas, augura lo que va a ocurrir muy pronto con tan valioso edificio que, como siempre, a nadie interesa ni nadie se ocupa de él, cuando podría dar grandes beneficios al ser visitado y admirado.

Esta casa que vemos al fondo de la plaza, tras la verja de la Bodega de Domecq, es muy antigua, de orígenes que pueden remontarse a varios siglos atrás, pues muestra la estructura asimétrica propia del antiguo Régimen e, incluso una portada de ladrillos de carácter mudéjar.
Pero estamos en Jerez y aparece en el estado en que la vemos: semiderruida, pero tadavía en pie, hasta que la piqueta del Ayuntamiento le de la puntilla.

Para más "Inri", vemos un cartelón escrito en inglés, ofreciendola a inversores extranjeros, para hacer apartamentos de lujo, con vistas a la Catedral y piscina en la azotea: No hay que romperse la cabeza, estan vendiendo el suelo en que se asienta, no la venerable casa, cuya desaparición no sería sino otra más de las muchas que ha venido ocurriendo. ¿A quién le iba a importar una casa vieja? Pues a nosotros, porque es mia y tuya, es NUESTRO PATRIMONIO.
Mirad la calle adyacente: Pertenece a Jerez, Ciudad de Turismo. ¿Puedes creértelo? Pues el Ayuntamiento, también.





FLORA Y FAUNA EN LA CUESTA DEL ESPÍRITU SANTO (I)

Es la Cuesta del Espíritu Santo, ese lateral tan delicioso con el taller de coches (dignísimo, por lo demás) haciendo "pendant" con el extinto convento de monjas dominicas, cuyo final intuimos todos. Según caminamos, un simpático habitante del barrio nos saluda (los habitantes bípedos también son encantadores, que conste) y bajo su hocico vemos el resultado de los escasos barridos que la zona ha tenido en los últimos tiempos.


Conforme vamos avanzando por esta acera, lateral de una cuidada terraza de la bodega de Domecq, el contraste entre lo público y lo privado se hace doloroso.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

FLORA Y FAUNA EN LA PLAZA DE SAN LUCAS

San Lucas. Parroquia de las llamadas "de la Reconquista", aunque su construcción sea algo posterior y se extendiese a lo largo de varios siglos; su fábrica y entorno, según la ley de Patrimonio vigente, deberían estar cuidados con mimo exquisito. Pero si eso ocurriese, es que no estábamos en España, queridos míos, sino en Finlandia o en Suecia.











A la izquierda, el correspondiente ladrillazo, una manzana entera de casas, no una casa ni dos, sino toda una manzana, que seguramente "se cayeron", una edificación horrenda, sin sentido de las proporciones (puestos a hacer un pastiche, hay que hacerlo bien). Y, como en todo el casco histórico, los cables de la electricidad sujetos precariamente por palos, que le da ese típico aspecto de aldea de Afganistan (para lo que le falta...).

Y que no falte la vegetación en tan idílico entorno: una casa derribada (¿Pero en Jerez se tiran las casas?) y en la cual el suelo jerezano, generosamente regado por las lluvias nos ha obsequidado con tan exhuberante y frondosa arboleda.

¿Será esto a lo que se refieren cuando hablan de turismo sostenible en la ciudad?





















FLORA Y FAUNA EN LA PLAZA DE BELÉN

Hoy enseñamos un precioso palacio neoclásico en la Plaza de Belén, de la primera mitad del siglo XIX. En su origen era la casa de los condes de Montegil. Ya en época reciente, en la década de los 80 fue propiedad de una señora, madre del pintor Cristian Domecq. Estaba habitado y se alquilaban sus habitaciones a modo de apartamentos, decorados con gusto exquisito.

Hoy ni se sabe a quien corresponde su titularidad, pero así es como está: deshabitado, con los balcones abiertos, según la estupenda técnica jerezana de dejar las casas vacías bien ventiladas, para que los elementos hagan su función y al Ayuntamiento y a los constructores se les ahorre el dinero y el penoso esfuerzo de tirarla, así solo se podrá decir: "Estaba en ruinas y se cayó...qué pena...".



En las siguientes fotos, vemos algunos de sus habitantes:



a la izquierda una rata muerta, junto a inmundicias varias y agua destinada a algún felino que, al menos, limpiará de ratas vivas la casa.


En el patio, a través de la cerradura, vemos una lozana higuera.



Y el viento y la lluvia royendo su fortaleza y derribando su belleza.

Y el pueblo jerezano, mirando con las manos en los bolsillos.


Y el Ayuntamiento, frotandose las suyas pensando que será otra ruina sobre
cuyo solar podrá edificarse.

Y Jeremías, llorando.
..

Esperanza de los Ríos.

El Pendón (III): El Ateneo exige responsabilidades por la pérdida del Pendón original


Como hemos venido reclamando desde esta página desde que saltó a los medios el asunto del extravío del pendón, una entidad cultural de la ciudad parece estar dispuesta a presentar una denuncia formal y a exigir ante el pleno municipal explicaciones sobre la actuación del ayuntamiento en torno a este asunto. Nos felicitamos y nos sumamos a la iniciativa, que esperemos que llegue a buen puerto, deseando que otras entidades se sumen de igual modo a la denuncia. Por la defensa del Patrimonio debemos estar todos a una.

La noticia aparecida hoy en Diario de Jerez:


El Ateneo exige responsabilidades por la pérdida del Pendón original

La entidad, que no descarta poner una denuncia, pide que se lleve a Pleno los resultados de la búsqueda del lienzo

A. C. / 22.09.2010

El Ateneo de Jerez "no descarta poner una denuncia particular" por la pérdida patrimonial del Pendón original de la ciudad, "y por la falta de responsabilidad de la persona o personas competentes en guardar e inventariar el patrimonio de nuestro Ayuntamiento", según aseguró ayer a este Diario el secretario de Información de la entidad, Pepe Montero. De esta manera, el Ateneo exige "responsabilidades pertinentes".

Desde la entidad cultural señalan que pondrán la denuncia si el Ayuntamiento "ignora" una petición por escrito realizada el lunes por el presidente de la entidad, José Rodríguez López, a la alcaldesa, Pilar Sánchez, y en la que se solicita a la edil que explique en el próximo Pleno Municipal del 30 de septiembre, "las gestiones realizadas en la búsqueda del Pendón de la ciudad", iniciadas hace dos meses en los sótanos del Ayuntamiento, "y la presentación pública de la documentación que haya en la Corporación de la existencia de dicha reliquia histórica hasta el día de la fecha, así como la recepción por parte de la corporación". En el Ateneo se preguntan "¿qué pasa con el patrimonio de la ciudad, quién lo cuida? ¿En manos de quién está tanta historia?".

FUENTE:http://www.diariodejerez.es/article/jerez/794705/ateneo/exige/responsabilidades/por/la/perdida/pendon/original.html

lunes, 20 de septiembre de 2010

El Pendón (II)


Cerca de veinte años ha costado que el ayuntamiento decida por fin poner en manos de la policia la desaparición del pendón. Veinte años en los que reiteradamente se han pedido por distintas personas amantes de la Historia de Jerez explicaciones sobre el paradero de tan significativa pieza histórica sin recibir respuesta y sin que nadie tomase cartas en el asunto. No sólo por parte del Ayuntamiento que es su custodio sino tampoco por parte de ninguna de la asociaciones culturales de la ciudad que también tienen la responsabilidad moral de actuar. ¿Por qué ahora si y antes no? Pues fácil: un asunto que antes había pasado de puntillas por los medios escritos de nuestra ciudad y sin repercución alguna más allá de los círculos "eruditos" ha pasado a ser objeto de controversia de la opinión pública. Y la opinión pública en un momento pre-electoral como en el que nos encontramos no puede ser ignorada.

No nos engañemos. No hay más.

Tras veinte años desaparecido es muy probable que el pendón haya pasado a la Historia, nunca mejor dicho. También es muy probable que no sepamos si su extravio fue forzado o no. Ni que se depuren las responsabilidades de su inexplicable pérdida. Pero, con todo, nos felicitamos, por que se ha logrado crear un estado de opinión sobre nuestro patrimonio lo suficientemente perceptible para que nuestros munícipes, que son los responsables directos de esta pieza del patrimonio jerezano, se vean obligados a actuar.

Recogemos la noticia salida hoy sobre este asunto:





El Ayuntamiento estudia denunciar la desaparición del Pendón original

El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, ve "necesaria una investigación policial" si la insignia no es hallada en los próximos días en los sótanos del Consistorio

Arantxa Cala / 20.09.2010


Dos meses después de que saliera a la luz la desaparición del Pendón original de la ciudad, del siglo XIV, que estaba bajo custodia del Ayuntamiento desde 1991, las labores de búsqueda del lienzo iniciadas semanas atrás en los polvorientos sótanos del Consistorio por técnicos municipales, siguen sin dar sus frutos. Tanto es así, que el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, ha asegurado a este Diario que el Ayuntamiento "estudia denunciar la desaparición" de esta pieza histórica si no es hallada en los mencionados 'bajos' en los próximos días. "Creemos que esto merece una investigación policial ya que lo que ha pasado es algo muy grave. Alguien tiene que explicar qué pasó con el Pendón y dónde está", dijo el concejal, que comentó que en el tiempo que lleva en el Consistorio, "no he visto la pieza". Crisol subrayó que dicha denuncia "puede ayudar a tirar del hilo y a desvelar si el lienzo fue extraviado o sustraído. Es que estamos hablando de algo que tiene un alto valor histórico para la ciudad y que nunca debió guardarse en un cajón, sino en un lugar con unas medidas especiales para su conservación. Alguien tiene que responsabilizarse de lo sucedido". "Nosotros -añadió- desde el Gobierno municipal vamos a hacer lo que podamos para que se esclarezca este asunto. No podemos mirar para otro lado. Si la investigación policial no llega a buen fin y hay que archivar el asunto, por lo menos que no digamos que no hemos hecho nada. Si no se encuentra de una manera o de otra no es algo que esté entonces en nuestra mano. No podemos custodiar algo que no hemos tenido".

Hay que recordar que el Pendón de la ciudad estuvo bajo custodia de la Catedral durante siglos, hasta que en 1991 el deán de la Colegial, José Luis Repetto, se lo entregó "en una bandeja de plata preciosa" al entonces alcalde, Pedro Pacheco, que dio a su vez a uno de sus técnicos y que éste depositó en una cómoda de Alcaldía. Es entonces cuando se pierde la pista, ya que por el momento nadie ha sido capaz de dar ni el más mínimo detalle sobre el paradero de la insignia, ni políticos, ni antiguos concejales, ni siquiera los trabajadores municipales más antiguos. Son varias las hipótesis que se han barajado, como la pérdida en los sucesivos cambios de Gobierno que han pasado por el Ayuntamiento y que haya acabado en el cubo de la basura por desconocimiento de su valor, que se encuentre en los sótanos del Ayuntamiento (aunque todavía no ha aparecido nada), o que haya sido sustraído. Son numerosos los historiadores e investigadores que han preguntado a lo largo de los años en el Ayuntamiento por el Pendón. De hecho, ya en 1993, Natalio Benítez Ragel, en un artículo publicado en este Diario el 9 de octubre, hace mención a dicha desaparición. Una pérdida que algún concejal del Gobierno actual se ha atrevido a mencionar que viene de antaño, es decir, que ya era conocida. Si embargo, hasta el momento no se ha interpuesto ninguna denuncia, a la espera, quizás, de que por fin tome la iniciativa el Ayuntamiento
.

FUENTE: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/793165/ayuntamiento/estudia/denunciar/la/desaparicion/pendon/original.html

LAS LAMENTACIONES DE JEREMIAS SOBRE LAS RUINAS DE JEREZ, ¿O ERAN LAS DE JERUSALEN?

Hasta este momento, nuestro blog no tenía patrono, pero nuestro amigo Manolo Romero nos ha dado la idea cuando nos alentaba a hacer algo más que lamentarnos por Jerez.
Lejos de lamentarnos, nos movemos bastante, pero la sugerente imagen del llanto sobre una ciudad amada y destruida por sus muchos pecados nos parece lo suficientemente cercana y extrapolable que, inevitablemente, convierten al sensible Profeta Jeremías en nuestro protector en la tarea que nos hemos propuesto: concienciar a nuestros conciudadanos en el valor de nuestro viejos edificios.

Esa columna caída es un símbolo de cuantas columnas, muros, techumbres y patios destrozados, hemos visto a lo largo de mucho tiempo y de lo que puede ocurrir cuando el PGOU de una población histórica como ésta, es tan permisivo, dejando a una importante parte de la ciudad sin protección alguna.

Cuando se hizo dicho ordenamiento, no recuerdo que la Gerencia Municipal de Urbanismo nos consultase a ningún historiador de la ciudad acerca de los edificios a proteger. Si mal no recuerdo, recorrieron la ciudad unos estudiantes de arquitectura venidos de fuera y sobre ellos recayó un trabajo tan comprometido.

Viendo el plano y los edificios sobre los cuales debe haber la máxima protección, me quedo pasmada, pues ni siquiera la Casa del Pantera (fines del XV) tiene mas que una protección "genérica", mientras que Riquelme, 1542, que la tiene "preferente" y es de propiedad municipal, ya veis en que situación está...lo que le espera al resto es facilmente imaginable.

Inquietante resulta ver en tantas manzanas el término "ruina", en zonas donde, posteriormente y, como se puede ver cuando se recorre el casco histórico, se ha cebado el ladrillazo.
Nada de más actualidad que las palabras de nuestro Patrón y Profeta ante lo que vemos:
"Traspasado estoy de dolor y lleno de tristeza por la aflicción de la hija de mi pueblo: el espanto se ha apoderado de mi" (Jeremías 9)
"Yo me pondré a lamentar y llorar y a lamentar a la vista de los montes y gemiré al ver hechas un desierto las amenas campiñas, porque todo ha sido abrasado de manera que no transita nadie ni se oye ya la voz de sus dueños: desde las aves del cielo hasta las bestias todo se ha ido de allí, se ha retirado" (Jeremías 9)

Esperanza de los Ríos.

sábado, 18 de septiembre de 2010

CASA Nº. 9 DE LA CALLE SOL


Damos a conocer una preciosa y estropeadísima casa, el nº. 9 de la calle Sol. Es un ejemplo de arquitectura jerezana del siglo XVII: su portada, con entablamento de tradición clásica, está a un lado de la fachada, que ofrece una distribución asimétrica de los vanos, abiertos según las necesidades del momento a lo largo de su longeva y venerable vida. Degradada y maltratada, sigue siendo estupenda.






Ahora está habitada, pero no sabemos que puede ocurrir mañana... Bueno, sí que lo sabemos: sus vecinos se irán y las aves de rapiña se aliarán con las carroñeras (Constructores y Ayuntamiento), que, con la connivencia-desidia del pueblo jerezano, la destruirán por completo y transformarán en un fortín de juguete que venderan a precio de oro (ver Mirabal, Dávila, casa Calle Medina y otras tantas). Luego, algún visitante despistado, con la mejor voluntad del mundo, comentará lo bien cuidado que está el Patrimonio jerezano... Señores, pasen y vean la realidad de nuestra ciudad... Esto es lo que tenemos, incuria, desidia, ignorancia y avaricia. Realmente, da miedo dar a conocer estas viviendas, porque es poner el caramelo en la boca de los sinverguenzas y enemigos del patrimonio, pero si la tiran, quedará constancia de que existió y los que amamos el arte, sabremos lo que hemos perdido. Pero también damos la alerta para que vigilemos nuestros bienes y no nos dejemos saquear más.





Esperanza de los Ríos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

El estado de algunos monumentos de Jerez (a propósito de la denuncia de un lector)

Desde nuestra página en facebook, Francisco José Becerra Marín nos pasa el siguiente enlace a su blog "La Sacristía del Caminante", donde denuncia el deficiente mantenimiento de algunos monumentos conmemorativos del centro de nuestra ciudad:

http://www.lasacristiadelcaminante.es/index.php?&id1=15


En relación a esta denuncia, diremos que a lo largo de la corta existencia de este blog hemos visto que, en efecto, el centro de Jerez está lejos de encontrarse bien cuidado por nuestro ayuntamiento. A esto se une las muy desafortunadas intervenciones recientes en el mobiliario urbano y las últimas incorporaciones de monumentos conmemorativos, la inmensa mayoría del peor gusto estético y con un pésimo impacto en el entorno de nuestros edificios históricos. Más allá del más o menos merecido homenaje, más o menos interesado, muchos de estos nuevos monumentos, como por ejemplo el erigido en honor de Lola Flores, se han convertido en otra causa de destrucción de nuestro patrimonio.


Por desgracia, si ni siquiera reconocemos el valor de edificios aislados, todavía menos estaremos en disposición de valorar el patrimonio como un paisaje o conjunto urbano que es necesario preservar.

José Manuel Moreno Arana.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Una opinión sobre nuestro blog: "Pretérito Perfecto" de Manuel Romero Bejarano


El pasado 12 de Septiembre, el artículo que dominicalmente firma Manuel Romero Bejarano en Diario de Jerez se ha hecho eco de nuestro blog, algo que agradecemos muy sinceramente. Nos alegra además que este espacio de opinión no esté pasando desapercibido por todos aquéllos que se interesan por nuestro patrimonio.


Como muchos sabrán, Romero Bejarano es licenciado en Geografía e Historia, además de coautor del libro La intervención en el patrimonio. El caso de las iglesias jerezanas (1850-2000), por lo que no cabe duda de que de patrimonio destruido y por destruir en nuestra ciudad tiene un amplio conocimiento. En este escrito disecciona con su peculiar y jocoso estilo -que nunca deja indiferente- la labor que aquí realizamos por denunciar y crear conciencia sobre la necesidad de actuar frente a la progresiva ruina de nuestro patrimonio histórico-artístico.


En efecto, este es nuestro objetivo. No queremos que este blog se quede en un lloroso canto a las ruinas de Jerez, ni tampoco pretendemos llegar al suicidio colectivo delante de la Gerencia de Urbanismo o cortarnos las venas contemplando una eólica y destelleante puesta de sol desde la ermita de san Telmo, cuando veamos que nuestras denuncias se las lleve el viento.


La conservación y protección del patrimonio supone un esfuerzo titánico y con una problemática en algunos casos de difícil solución. Lo sabemos. Pero no hay nada imposible si hay buena voluntad y conciencia de lo que nos traemos entre manos. Por ello, ya hemos reiterado en varias ocasiones la necesidad de crear una asociación que cuente con especialistas independientes que vele de manera permanente por que las actuaciones que se realicen sobre el patrimonio estén acorde a la normativa legal vigente sobre este asunto, a ser posible antes de que se cometan, y que movilice las denuncias del pueblo de Jerez por la valoración y conservación de su propia identidad cultural, histórica y artística. Una riqueza que se nos está robando ante nuestra indiferencia.
Este blog quiere ser un primer paso, una contribución al menos, hacia a ello.


NOTA: Si presionan sobre la foto adjunta, podrán leer dicho artículo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Esto no tiene remedio: El portero automático de Juan Grande (denuncia de un lector)

Otro amigo de nuestro Blog se asoma a nuestro correo para confirmar una vez más que la falta de respeto por el patrimonio histórico-artístico parece que no tiene remedio en esta ciudad y que no conoce de sectores sociales ni de estamentos.

Esta vez, la inquina de esta falta de sensibilidad y respeto la ha emprendido con la barroca portada (1654) de la histórica capilla de Nuestra Señora de los Remedios.
Codiciada desde sus remotos orígenes hasta la actualidad, esta iglesia no podía escapar tampoco de la codicia de la insensatez que machaconamente hace mella en nuestros elementos patrimoniales. Demos la palabra a José Ignacio Gómez Palomeque miembro de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana, autor de esta foto-denuncia:
"paseando por la calle Consistorio, recordando la época dorada del aperitivo en el bar Los Caracoles, observé cómo en la portada de la capilla de los Remedios, histórica y coqueta donde las haya, resaltaba en la misma piedra del intradós de acceso a la puerta, un telefonillo electrónico de esos que ponen en cualquier bloque de pisos o en un chalet supermegaguay. Mi asombro y mosqueo se abrazaron en un pis pas.

Quizás, allá a finales del siglo XVI, al hoy reconocido como hermano de los pobres Juan Grande, le hubiera venido bien el artilugio para abrir con premura y seguridad su pequeño hospital y no asomarse a las entonces tenebrosas calles jerezanas. Pero hoy... por favor.

Tendríamos que indagar qué cerebro de piedra ha dado el consentimiento, si es que lo ha habido, para incrustar en la histórica fachada dicho aparato.

Señores, que la comodidad no está reñida con la razón de la estética histórica".

Estamos totalmente de acuerdo.

Ahora, sólo cabe preguntarse qué clase de criterios maneja la Comisión de Arte Sacro del Obispado para permitir esta y otras controvertidas actuaciones sobre el patrimonio histórico-artístico eclesiástico.

lunes, 13 de septiembre de 2010

CASA EN LA CALLE MEDINA




































Esta es una casa en la Calle Medina, por dentro y por fuera.

Por fuera da el pego, te crees que es una bonita casa del XIX, bien conservada y restaurada, te dices "Mira, no todo está tan mal, a pesar de esos contenedores de colores que gustan al Ayuntamiento." Pero cuando entras, te encuentras este espacio carcelario, con mini apartamentos de aquellos que alabó la Ministra Trujillo, no de 30, sino de 25 metros, vendidos a precio de oro. Y una casa que se destruyó por dentro para que unos cuantos se hiceran de oro. Y un Ayuntamiento que firmó la licencia de obras y puso la mano. Y esto, es lo que se está haciendo con esas "Promociones de pisos en casas Señoriales" que se anuncian por todo Jerez.

Nuestro Patrimonio mengua cada dia que pasa. Tuvimos una ciudad histórica preciosa. Ahora, esto es lo que tenemos.

Esperanza de los Ríos.