martes, 25 de enero de 2011

Denuncia de un lector: Patrimonio paisajístico desde las playas de San Telmo

"Jerez Plataforma", al que volvemos a agradecer su colaboración, nos envía una nueva foto-denuncia, en este caso en relación a la destrucción del paisaje de nuestra ciudad:







Nos envía varias fotos, sacadas durante el mercado de los lunes, “los gitanos”, en la Hijuela de las Coles : "Viéndolas, se recuerdan las diferentes estampas y grabados antiguos (http://www.gentedejerez.com/?page_id=322), que trazan un urbanismo armónico y respetuoso con la orografía de lugar, y para resaltar la diferencia, he seleccionado uno de ellos, donde creo que aparece la torre de San Miguel, para la comparación con la foto actual.

No es un patrimonio material, pero sí se podría considerar paisajístico e histórico.

Las imágenes sintetizan la oportunidad perdida de tener un balcón y una cornisa desde el centro hacia la campiña fértil, hacia el extinto cauce del Guadelete. Viendo ese absurdo paredón de casas, produce inmensa tristeza ver perdida lo que debería haber sido una pasarela urbana entre el centro de la ciudad y la zona sur, área que parece cada vez más convertida en un hacinamiento sin planificación de ladrillos y cementos, el patio trasero de viviendas. Nuestros urbanistas y políticos, en vez de crear un diálogo entre el alto de la ciudad y las playas de San Telmo, en vez de conectar lo que fue la fortificación urbana con esa depresión orográfica del sur de la ciudad, se volcaron en extender la ciudad en su sentido contrario. Paradójicamente, parece como si la ciudad hubiera crecido de espaldas al río y la campiña, y de espalda a sus paisajes y patrimonios más emblemáticos.



A modo de paralelismo, os adjunto un enlace sobre como los vecinos en Madrid ganaron una batalla legal contra el ladrillazo en la cornisa, al considerarse zona integrada dentro del Conjunto Histórico, que afecta al centro histórico y que precisa de criterios adicionales.




“El argumento fundamental de la sentencia es que la zona está integrada dentro del Conjunto Histórico Recinto de la Villa de Madrid. La transformación de uno de sus elementos, en este caso los terrenos de La Cornisa-Las Vistillas, afecta a la estructura urbana del centro histórico de Madrid y no puede llevarse a cabo siguiendo exclusivamente criterios urbanísticos.”

http://www.elpais.com/articulo/madrid/justicia/tumba/mini-Vaticano/elpepiespmad/20100625elpmad_3/Tes




También os adjunto algunos enlaces sobre la zona sur de Jerez:

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto de San_Telmo

http://es.wikipedia.org/wiki/Playas_de_San_Telmo

http://www.jerezsiempre.com/index.php/El_Balneario_de_San_Telmo


1 comentario:

Jaime Álvaro Merodio Pernía dijo...

Una aportación con un enfoque ameno y original, además de muy valioso. Muchísimas gracias de un lector.