martes, 18 de enero de 2011

Una histórica casa en peligro: la nº 17 de la calle Juana de Dios Lacoste

En 1750 se afinca definitivamente en Jerez una singular familia de artistas, los hermanos Navarro. Especializados en la realización de retablos, durante buena parte del siglo XVIII mantuvieron uno de los talleres más activos e importantes de toda la comarca. Tras llevar una vida errante por distintos municipios de la zona, se asientan en nuestra ciudad. A la cabeza de todos ellos, el mayor, Matías José Navarro, una de las personalidades artísticas más interesantes y peculiares del Jerez de la época


Matías compró ese año una casa en la calle Carpintería Alta, actual Juana de Dios Lacoste, que posteriormente reformaría. Aquella casa fue testigo de la intensa vida del taller que él mismo dirigirá. Pero sería también testigo de sus conflictivas relaciones con sus cuatro hermanos o de sus inquietudes intelectuales, ya que contó con una de las bibliotecas más importantes del setecientos jerezano.


Nuestras investigaciones, que en un futuro próximo sacaremos a la luz, permiten suponer que aquella casa de artistas aún está milagrosamente en pie, si bien en un total estado de abandono. Se trata de la casa nº 17 de dicha calle. Luce una fachada con portada de cantería, estilísticamente propia del siglo XVIII, y parece mantener incluso buena parte de su estructura original.



En las últimas semanas, hemos comprobado que esta histórica casa está siendo sometida a una serie de intervenciones. La fachada y su interior han sido apuntalados con una vigas metálicas, que, por cierto, han horadado sin ningún tipo de miramientos la propia portada.



Se vislumbra un futuro incierto para este edificio pese a su indudable valor histórico. ¿Será un nuevo ejemplo de destrucción, como otras casas de esta desolada calle?


Desde este blog exigimos su conservación y deseamos una función acorde con el significado artístico y cultural que tuvo en sus orígenes. No podemos consentir otra vez que la especulación y desidia sepulten nuestro pasado.




José Manuel Moreno Arana.






La casa a 4 de Septiembre de 2010 y a 9 de Enero de 2011.



Estado actual






Para saber más sobre los Navarro:


NOTAS DOCUMENTALES PARA LA HISTORIA DEL ARTE DEL SIGLO XVIII EN JEREZ

UNA FAMILIA DE RETABLISTAS DEL SIGLO XVIII EN EL PUERTO: LOS NAVARRO

4 comentarios:

Bell dijo...

A vosotros los expertos les pregunto ¿para donde mira la señora delegada de cultura? ¿No es profesora en la universidad de Cádiz de historia del arte?
¿Tanto la ciega el poder que no ve estos desmanes?

Jerez dijo...

Sí, lo es y supongo que volverá a esa labor docente cuanto dejé la política. Es una pena pero en el ayuntamiento priman unos intereses y el patrimonio no es uno de ellos.

Jaime Álvaro Merodio Pernía dijo...

Lo de la ineficacia en algunos sectores que en teoría deberían velar por los interesnes generales de los ciudadanos es algo evidente. Sin duda.
En referencia a la información mostrada, pues como siempre impecable. Lo que es una pena es que un edificio como éste se vaya al garete (Eso parece, sin duda). ¿Habéis visto qué preciosidad la trama de los ladrillos de muros y tabiques?. Es una chulada, pero una chulada de esas que veremos en fotos dentro de unos años, en la que dirá algo como "edificio que se encontraba en la calle Juana de Dios Lacoste. En la actualidad es... (Cualquier burrada). Saludos y gracias por el artículo, no conocía tampoco a esta saga de artistas, así que doble aprendizaje.

Jerez dijo...

Lo que es escandaloso es que el POGOU solo proteja, cuando lo hace, las fachadas de los edificios civiles, como en el caso de esta casa, de la cual, en una eventual intervención, solo mantendría la facha y algún arco. Esta casa puede conservar restos muy anteriores a su actual fachada.
Esto es la cueva de AlíBabá y los cuarenta ladrones. Enriquecer a las construtoras para que ellas nos saqueen a los ciudadanos
Esperanza