lunes, 14 de febrero de 2011

LA CASA "DEL CRISTO", Nº 6 DE LA CALLE POLLO. ¿HAY FANTASMAS EN ELLA?

Esta casa se conocía popularmente como "La del Cristo" por la estampa de un Crucificado que, en el rellano de la escalera, servía de protección para toda la casa.
Incluso, se llegó a comentar que en ella había fantasmas y ocurrían cosas fuera de la lógica...cuando estaba habitada....


Era, porque ya no es, una preciosa casa del siglo XVII, con dos patios y una escalera, pues en su interior había dos plantas. El patio principal, tenía balcones a eje sobre los arcos de medio punto y las molduras de orejetas características de la época en los vanos. Como vemos, la fachada era de tradición manierista, estando definida la portada por un elegante almohadillado que simbolizaba la fortaleza del edificio. La clave lleva tallado el escudo de la Casa de Dávila. No sabemos si éste fue su quien la edificó y entregó tan hermoso edifico para hermosear y enriquecer una ciudad que, tal vez, no era la de su nacimiento, por ser el barrio de San Miguel el lugar donde se asentaron en mayoría los comerciantes y artistas de los Países Bajos y el cambio de propietarios era tan habitual como ahora mismo.


Como era lo normal en el Antiguo Régimen, adyacente a la casa había una bodega, elemento fundamental de la casa señorial jerezana del siglo XVII, construida con una hilada de cantería y dos de ladrillos, de los de verdad, no de gafas... Ahora, esa bodega ha desaparecido, a pesar de que era de buen tamaño para ser usada como garaje y se ha transformado en colmena. A la fachada se le ha recrecido un piso, como en la Casa de la Moneda de Sevilla, entre otras.


Hace unos años, la visité en compañía de mi amigo el arqueólogo Diego Bejarano. Fue casi paranormal, por las vibraciones que nos transimitió y la belleza del edificio. Incluso hablamos con el constructor para que la conservase lo más pura posible, para que no derribase su belleza.


Todo inútil.
Todo perdido.
Todas las normas incumplidas, todas las prohibiciones saltadas a la piola.
El Des-gobierno municipal callado.
Nuestro Patrimonio insultado.

¿Sabéis porque los políticos son el tercer problema de nosotros, los españoles? Pues porque sólo nos creáis problemas, como éste entre otros miles. Y JAMAS dais una solución, como en estos casos que planteamos en el blog.
Y conozco al arquitecto.....
Esperanza de los Ríos



































NOTA: Eduardo Velo nos anuncia una entrada en su blog sobre esta casa. Agradecemos mucho la dedicatoria: http://jerezintramuros.blogspot.com/search?q=pollo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Esperanza. Soy el Cartujón Verbenero. Sólo decirte que creí que nunca íbais a sacar este desaguisado que cuenta con todos los permisos de cultura. Me alegro que lo hayáis hecho. El arquitecto de esta obra lo conoces bien desde hace años y se llama Javier. Por completar tu información decir que el escudo heráldico es de los Dávila.

Anónimo dijo...

Felicidades a todos los "enamorados" del patrimonio

Jerez dijo...

Hola, amigo CArtujón Verbenero:

Tenemos tanto y tanto que, a veces, nos bloqueamos, porque tenmos mucho trabajo y no podemos dedicar todo el dia a escribir, aunque a mi es lo que mas me gustaría.

De verdad, hace un montón de tiempo que teníamos pensado lo de esta casa, pero ha llegado el momento, como llegaran otros.

Me imagino de que Javier hablamos....es otro impresentable que, espero, acabe con sus huesos en el infierno.
Un abrazo.
Esperanza

Y felicidades también al anónimo que nos felicita por San Valentín y gracias..

Rafael arquitecto dijo...

El conocimiento de las cosas es la verdad de las mismas, vuestros conocimientos son cortitos, liberar vuestra mente y luego comentáis con propiedad. Estudiad , aprender. Y luego comentais

Jerez dijo...

Yo lo único que sé es que han tirado abajo una casa de enorme valor patrimonial, saltándose la normativa existente en PGOU.
Si no es así,y me engañan mis ojos, amigo Rafael Arquitecto, ilústranos. Tus conocimientos por lo que se puede intuir deben profundos y de primera mano.

Jerez dijo...

Si liberar la mente significa transigir con el hecho de que los intereses particulares y el dinero, se impongan al bien comúnque es nuestro Patrimonio, prefiero quedarme esclava de mis "cortas ideas" porque me niego a que estos abusos sigan degradando nuestra ciudad.¿No serás tu quien tenga que ilustrarse, amigo mio?
Con un cordial saludo y un abrazo efusivo:
Esperanza de los Ríos