viernes, 4 de marzo de 2011

DENUNCIA DE UN LECTOR: CASA Nº3 DE LA CALLE BIZCOCHEROS



Otro de nuestros lectores, Antonio Bejarano, nos remite un llamamiento para que los  edificios singulares de nuestro centro histórico sean adecentados por sus propietarios o bien por el ayuntamiento. Esto último lo vemos bastante improbable pero la petición ahí queda. Nos pone como ejemplo la casa de la calle Bizcocheros nº3 y nos pide información sobre ella.


En efecto, esta es una casa singular. En primer lugar, nos encontramos ante una prototípica casa barroca.  Sigue la configuración de fachada de tres cuerpos. El balcon se asoma  sobre la portada que se encuentra desplazada del eje central de la casa . Sobre la portada aún se conserva el escudo nobiliario de sus primeros inquilinos. Remata el conjunto, un tercer cuerpo, con dos pequeñas ventanas-balcones, que ocuparía la servidumbre de la casa y otros almacenes. En la planta baja, junto a la portada principal encontramos la accesoria, tan común en estas casas, que ha mantenido hasta hace unos años la función comercial que  le posibilita su privilegiada situación en pleno nudo de comunicaciones del casco urbano. Como habitualmente ha sucedido con estas tiendas-almacenes, su aspecto original ha sido trasformado o se ha perdido con la instalación de elementos publicitarios en su fachada y con otras actuaciones más agresivas que han tratado de actualizar su decoración. Quizás si se rehabilitase se podrían retirar estos elementos disonantes con el conjunto y la naturaleza del inmueble, o al menos cambiarlos por otros más respetuosos si sigue manteniendo su función comercial.

Si, como llevamos dicho, por sí misma esta casa merece una especial atención, posee además el interés de haber sido domicilio de la ilustre escritora jerezana Carmen Carriedo Soto (1880-1966), más conocida por su seudónimo de María de Xerez. Una prolifica escritora que, por cierto, ya por los años 30 del siglo pasado denunció en las páginas de la Revista del Ateneo el abandono de la histórica fuente de la Alcubilla, hoy bien arropada, y no vamos a recordar por quien pues lo sabe todo el mundo. Estamos con Antonio Bejarano en que si esta ilustre jerezana levantara la cabeza lloraría al ver las penosas condiciones en que se encuentra la que fue la casa donde vivió y murió.

A continuación os ofrecemos la ficha de catalogación del PGOU de esta casa. Esas fichas que sólo sirven para que nosotros las pongamos aquí para escarnio público de los que se la pasan por…




Nuevamente llamamos a la  RESPONSABILIDAD de propietarios y administraciones. NO PODEMOS seguir permitiendo que nuestro patrimonio histórico-artístico siga estando en manos de la desidia y la especulación. Unas garras que se hacen fuertes ante la falta de compromiso de las administraciones para apoyar las iniciativas particulares para la rehabilitación de viviendas históricas y el incumplimiento de las leyes que rigen la rehabilitación de estos inmuebles de carácter patrimonial.

Juan A. Moreno

1 comentario:

Anónimo dijo...

Actualmente tanto esta casa como una semiderruida situada en la calle San Blas están ocupadas por varias familias de rumanos "OKUPAS" que probablemente estén destrozando o expoliando su interior. Una pena.