domingo, 10 de abril de 2011

RECOGIDA DE FIRMAS POR NUESTRO PATRIMONIO

Como ya hemos anunciado, el sábado 30 de Abril llevaremos a cabo la "Segunda Ruta de la Barbarie". El punto de encuentro será la plaza del Mercado, junto a la puerta del Museo Arqueológico a las 11. En esta ocasión aprovecharemos este acto para pediros de nuevo a todos vuestro apoyo a este blog y su objetivo, la defensa de nuestro patrimonio.



Meses atrás hicimos público un manifiesto en defensa de nuestro patrimonio, en el que dábamos una serie de propuestas dirigidas a los políticos locales. Es, por ello, que con motivo de la segunda edición de la "Ruta de la Barbarie", recogeremos firmas de adhesión a este documento.


Aunque llevaremos pliegos ese día, os damos la oportunidad de descargarlo con anterioridad para proceder a su entrega en el acto y, de este modo, conseguir el mayor número de firmas posibles.


Tanto el manifiesto como estas firmas serán presentados en el Ayuntamiento tras las elecciones locales para que sean asumidos por el nuevo gobierno local y los partidos de la oposición.



Esperamos vuestro apoyo.


Podéis descargar el pliego aquí: http://es.scribd.com/doc/52700286/Firmas-de-Adhesion-al-Manifiesto-sobre-la-Conservacion-del-Patrimonio-de-Jerez


NOTA: En caso de cualquier problema, poneros en contacto con nosotros y os enviaremos el pliego por correo electrónico.



ANEXO: MANIFIESTO DEL BLOG



Este blog es apolítico e independiente, realizado por Historiadores profesionales y sin ánimo de lucro.

Sin embargo, ante las demandas realizadas por diversos partidos políticos de la ciudad para contar con nosotros a la hora de solucionar la grave situación de nuestro Patrimonio Histórico y Artístico, tanto Mueble como Inmueble, hemos trazado unas líneas de actuación para intentar remediarla, aunque pueden ser útiles tanto a los políticos como a los ciudadanos interesados en la conservación, restauración y cuidado de dicho Patrimonio.

- Consideramos fundamental el cumplimiento estricto de la Ley de Patrimonio de Andalucía de 2007, aplicando las sanciones correspondientes a quienes las incumplan, sean políticos, propietarios, ciudadanos poco civilizados, empresas constructoras o de cualquier otro tipo que atenten contra estos bienes comunes.

- Revisión al alza del PGOU, incluyendo los muchos inmuebles que en el actualmente vigente se ha ignorado, aumentando su grado de protección que, para la mayor parte de la arquitectura civil es insuficiente. Deben incluirse, además de la arquitectura religiosa, todo tipo de viviendas palaciegas y señoriales, pero también la arquitectura popular, la industrial de tipo bodeguero en su mayor parte y la defensiva, es decir, las murallas, pues todas forman parte de nuestra historia, así como la propia trama urbana de la ciudad, ya alterada en muchos puntos de la ciudad. Las licencias de obra concedidas en estos últimos treinta años son, en muchos casos, verdaderos atentados contra nuestro patrimonio común.

- El cumplimento de las Leyes de Patrimonio de Andalucía y del PGOU debe ser REAL y no, como hasta ahora, papel mojado.

- Los barrios en los cuales se debe proceder con mayor cautela son: Intramuros: Catedral, San Marcos, San Juan, San Mateo y San Lucas, de origen medieval. Extramuros: Santiago y San Miguel, así como San Pedro hasta la Albarizuela, formados entre los siglos XV y XVIII. Es decir, todo lo que está considerado conjunto histórico-artístico desde el Real Decreto 1390/1982, con consideración actual de BIC, lo que le otorga la máxima protección.

- De igual manera, se deben revisar los monumentos públicos de tipo escultórico erigidos en estos últimos treinta años, tanto por el deficiente nivel de calidad de muchos de ellos como por su negativa ubicación, siendo el ejemplo más evidente el monumento de Lola Flores delante de la fachada del Palacio de Villapanés, totalmente tapada por éste y por dos olivos.


- Los políticos no son los dueños de la Ciudad, sino sus servidores.

-Las empresas constructoras deben ser controladas especialmente, para que se atengan a las Leyes de Patrimonio vigentes, por ser responsables en gran parte del deterioro de nuestro centro histórico. La Ley es de obligado cumplimiento para todo el mundo, también para éstas, y la única manera de impedir que se repitan casos como el tristemente célebre “ladrillazo” de la Ermita de Guía o los más disimulados pero no menos abusivos de la zona de San Mateo, como los de la Calle Justicia, primero en la esquina con la Calle Palma, otro en de la misma calle en la esquina con la Calle Salas así como la trasera del Museo Arqueológico que rompe por completo la estética de dicha calle; el de la Calle Abades, próximo a la Catedral, el de Mirabal, el de las Murallas en la zona de la Merced, el de la Plaza de las Cocheras en la de San Juan, por citar solamente algunos ejemplos de los muchos que aparecen en el blog.


- Pero igualmente los propietarios de las viviendas deben ser obligados a su cuidado, incluso cuando no vivan en ellas, cuyas intervenciones, en muchos casos, han sido muy negativas para la imagen de nuestro urbanismo.


- Quienes incurran en abandono o lesiones en edificios BIC deben ser sancionados por ello.

- Los arquitectos que desarrollen sus proyectos en esta zona deben extremar su sensibilidad para no contribuir al deterioro que ya es notable, especialmente en la zona de San Mateo.

- Igualmente importante, es la aplicación real de las Leyes anti-vandalismo, pues el gamberrismo es igualmente dañino para los edificios históricos que tratamos de proteger, así como para quienes viven en ellos.

- No se trata de hacer Leyes nuevas, solo de que se cumplan las que existen ya.

- Y, sobre todo, se trata de que todos los ciudadanos valoremos nuestra ciudad y sus edificios, ya sean religiosos, civiles, palaciegos o populares, porque son la esencia misma de nuestra Historia y, como tales, muy valiosos al ser únicos e irremplazables. Cuidemos nuestra ciudad y denunciemos a quienes la destruyen.

- Asimismo el entorno paisajístico debe ser considerado como parte del patrimonio tanto el urbano como el rural, con especial atención al que circunvala la Ronda Oeste de la ciudad, conformado en buena parte por viñedo y casas de viña, algunas con más de doscientos años de antigüedad, por su significativo carácter antropológico y etnográfico. Es un paisaje autóctono fruto de una actividad humana indisolublemente unida a la identidad de nuestra ciudad que no debe ser desvirtuado.




En consecuencia, COMO CIUDADANOS, EXIGIMOS:


- Que se lleven a cabo las medidas oportunas para concluir la restauración de la iglesia de Santiago y abordar la de la capilla del Sagrario de San Mateo, en serio riesgo de derrumbe.


- Que se paralice la destrucción a la que está siendo sometido el conjunto de los Claustros de Santo Domingo mediante una mal entendida restauración, por la que se están llevando a cabo o se tienen previstos derribos de elementos originales.


- Que se lleven a cabo las medidas oportunas para promover la protección y vuelta a un uso adecuado del convento del Espíritu Santo, que tras la marcha de sus moradoras, se encuentra sometido al abandono y el expolio.


- Que se lleven a cabo las medidas oportunas para promover la restauración de los Palacios de Riquelme, de San Blas, conocido como “La Casa del Pantera”, Montegil en la Plaza de Belén, Dávila en la de Benavente Alto, Villapanés y casa nº 52 de la calle Porvera. Todos son edificios de gran valor dentro de nuestro patrimonio arquitectónico y se hallan en serio peligro.

- Rehabilitación de los conjuntos arquitectónicos de la Calle Vid esquina a Juana de Dios Lacoste y los restos del Palacio de la Fundadora de las Monjas de Gracia, en el lateral exterior de la Epístola de San Juan de los Caballeros y hoy convertido en basurero.

- Acondicionamiento del yacimiento arqueológico de Asta Regia, con vista a la investigación, educación y turismo.

- Apertura inmediata del Museo Arqueológico.

- Aclaración inmediata de lo ocurrido con el desaparecido pendón de la Ciudad.

- Aclaración inmediata del robo del alambique de la bodega de la calle Ponce.

- Para que pueda llevarse a cabo una rehabilitación de cuánto hemos destrozado, nos parece fundamental la creación de una Escuela-Taller que forme a profesionales especializados en obra y carpintería antigua, como existe en otras ciudades como Toledo.

- Potenciar la restauración y rehabilitación por encima del derribo de inmuebles y, para ello recabar, cuando sea necesario, la opinión y el asesoramiento de los expertos independientes y ajenos a los intereses de partido, formados en Historia, Arte, Patrimonio y Restauración.

- Establecer instrumentos legales que regule unos criterios consensuados sobre la intervención sobre el patrimonio jerezano.

- Invertir en Patrimonio histórico-artístico los fondos que sean necesarios; es un tesoro de incalculable valor (histórico, estético, sentimental, identitario y económico) que no puede ser dejado a su suerte.

- En el sentido económico, un Patrimonio cuidado y acondicionado da grandes beneficios, pues atrae visitantes, residentes y negocios de calidad que, en tiempos de crisis generan puestos de trabajo cualificado.

- Para todo ello es fundamental que el crecimiento de la ciudad deje de mirar al exterior, un crecimiento que consideramos insostenible en las actuales circunstancias, y que vuelva sus ojos hacia el centro como lugar residencial que genere pequeños y medianos comercios tradicionales y actividades económicas acordes con su entorno en aquellos barrios históricos para los que pedimos su recuperación vital.

- Y finalmente, que se inicie los oportunos trámites para que el paisaje de viñas de la comarca de Jerez obtenga la declaración como Paisaje Cultural otorgado por la UNESCO, o al menos se incluya como Bien de Interés Cultural que prevenga de su desvirtuación. Este manifiesto tiene pretensión de ser ANUAL, como observatorio de la evolución del estado del Patrimonio de esta ciudad.


Los Gestores del blog "Jerez, Patrimonio Destruido": Esperanza de los Ríos Martínez y José Manuel Moreno Arana.

No hay comentarios: