martes, 26 de julio de 2011

DENUNCIAS DE NUESTROS LECTORES: Málaga y sus arquitectos, la muralla de la calle Muro, Villapanés y su entorno, el legado de Fdez. Lira y la iglesia de Santiago

En las últimas semanas hemos recibido un buen número de correos de lectores que se suman una vez más a nuestro empeño de denunciar todo aquello que atente contra el Patrimonio jerezano.



Pero antes, haremos un paréntesis para acordarnos de un lector malagueño, Javier de Orador, que nos envía palabras de aliento y se lamenta de la situación preocupante del patrimonio de su ciudad. De hecho, nos comenta que desea poner en prática en ella una "ruta de la barbarie". En la lista de enlaces del blog podéis consultar varios blogs de Málaga que denuncian esta triste situación. Desde aquí mostramos todo nuestro apoyo a este tipo de iniciativas.


Este lector nos ofrece un procupante testimonio, que nos vuelve a mostrar la escasa sensibilidad por el patrimonio que tienen algunos arquitectos:

En Málaga también sufrimos lo nuestro, los populares barrios de la Trinidad y Perchel han desaparecido, así como otras zonas del centro histórico. Prácticamente ahora se reduce a la zona amurallada de época musulmana,  sin contar con los arrabales, y varias zonillas del entorno.


Para que veáis la mafia de arquitectos que hay en Málaga os pondré un comentario que dijo uno de ellos en una entrevista titulada "El oficio de la arquitectura moderna 1968-2010":


Antonio García Garrido: “De todas formas Málaga ha actuado siempre sin radicalidad, por ejemplo, en el centro histórico, en vez de tirar una zona entera de golpe ha ido haciendo una casa allí, otra allá. El miedo a no demoler la cochambre es el miedo político de siempre al escándalo, a la opinión pública.”  

http://www.geometriadigital.com/index.php?mod=monografias&cat=1&id=9 
(Ver página 66).




 


Volviendo a Jerez, empezamos diciendo que la época medieval local siempre fue objeto de romances. Lástima que esta vez las murallas jerezanas inspiren argumentos más de lamento que de gesta heroica; quien haya tenido ocasión de pasar estos días por el centro, como nuestra amiga Irene García, habrá comprobado que en varias calles se han colgado, como sucedía en otras épocas de nuestra historia, unos pasquines que cantan llorosamente el estado de abandono de las históricas murallas almohades de la calle Muro (a las cuales ya dedicamos una estrada).







Un  estado de abandono permanente como el que se encuentra el dieciochesco palacio Villapanés (¿qué pasará cuando cuando la ruina llegue a mayores?, ¿habrá que derribarlo "por seguridad de los viandantes"?)  y la falta de decoro que exhiben unas casas-palacios aledañas a éste (hoy casas de vecinos) con tanto sabor al viejo Jerez, como las de los Ponce de León de la Cerda en la plaza de la Cruz Vieja, del siglo XVII. Mientras, Lola sigue bailando indolentemente al son que le marcan los olivos... Las fotos de Manuel Robredo.








Un lector anónimo nos remite una pregunta para que la lancemos al aire:

¿Dónde está el el legado de José Ramón Fernández Lira?


Sus fondos debieron pasar al patrimonio de la ciudad cuando José Ramón falleció pero hasta el momento nada de nada. El alquiler del local donde están o debieran de estar los documentos lo pagamos los jerezanos durante muchos años según el acuerdo establecido por las partes.

Esperamos de quien corresponda (ayuntamiento, familia) una respuesta de inmediato a esta inquietante pregunta. El ingente legado de Fdez. Lira, que incluye una importante colección bibliográfica y, sobre todo, fotográfica, es también patrimonio de Jerez.





Finalmente los amigos de la Web "La Pasión Digital" nos envían un reportaje realizado en pasado día de Santiago para hacernos participes a todos los jerezanos del lamentable estado de abandono en que se encuentra la iglesia de Santiago:
 
http://lapasiondigital.blogspot.com/2011/07/visita-la-parroquia-de-santiago.html.


MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO Y COLABORACIÓN.







Como han hecho los amigos de la Pasión Digital, recordamos nuevamente que el próximo jueves animamos a todos aquellos que nos quieran acompañar en la ruta cultural-reivindicativa "Camino de Santiago-III ruta de la Barbarie" a que realicen su propio reportaje fotográfico para remitirno por e-mail a distintas administraciones para que den solución al abandono de esta joya de nuestra Historia, nuestro Arte y de la más pura idiosincrasia jerezana.

Recordamos que remitiremos a título personal por e-mail dos o tres fotos de las que hayamos hecho a la Delegación Provincial de Cultura (informacion.dpcadiz.ccul@juntadeandalucia.es) y a la Dirección General de Bienes Culturales (informacion.dgbc.ccul@juntadeandalucia.es), de Jerez con el siguiente lema:  
 
"Pese a la crisis, Jerez no olvida su Patrimonio: la Iglesia de Santiago no puede esperar más. Soluciones Ya".  

OS ESPERAMOS.

3 comentarios:

javier_agp dijo...

Soy Javier de Orador. Tengo que decir que muchas gracias por publicar mi conmentario.

Soy Javier de Orador. Tengo que decir que muchas gracias por publicar mi comentario.

Quisiera autocorregirme. Donde dije:
Prácticamente ahora se reduce a la zona amurallada de época musulmana sin contar con los arrabales, varias zonillas del entorno.

Quería decir:
Prácticamente ahora se reduce a la zona amurallada de época musulmana, sin contar con los arrabales, y varias zonillas del entorno.

Jerez dijo...

Hola, Javier. Ya está corregido. Saludos!

Anónimo dijo...

Fernández Lira pregunten en urbanismo.