martes, 25 de octubre de 2011

UN RECUERDO AL ABANDONO DEL YACIMIENTO DE ASTA REGIA



Asta Regia busca demostrar que es una realidad en sus primeras jornadas

El Ateneo de Jerez inicia hoy un congreso sobre el yacimiento con la presencia de investigadores tan destacados como Oswaldo Arteaga, Francisco Cavilla, José Ramos Muñoz y Jesús Montero Vítores




A. CALA / 26.10.2011

Eran los años 40 del pasado siglo y el joven arqueólogo Manuel Esteve Guerrero se buscaba la vida para continuar con sus excavaciones en Asta Regia. Poco dinero o nada para pagar la gasolina le obligó a trasladarse en bici hasta el yacimiento en más de una ocasión. Si Esteve levantara hoy la cabeza seguramente miraría entristecido el flaco favor que le ha hecho el paso del tiempo a Asta Regia, donde las administraciones no meten cabeza, "ya no por falta de dinero, sino de voluntad", aseguró ayer el presidente del Ateneo de Jerez, José Rodríguez, en la presentación de las I Jornadas Monográficas de Asta Regia, acompañado por el miembro de la entidad e investigador Antonio Santiago Pérez, que se inauguran hoy y que se desarrollarán hasta el viernes en el salón de actos de la Once, en la calle Gaitán.

El objetivo de esta cita, "que no será ni la primera, ni la última en este sentido", es pedir la colaboración de las administraciones "para la puesta en valor de este espacio arqueológico, que ahora mismo se encuentra en desuso. Jerez no debe permitir que se pierda", demandó Rodríguez, que deseó que este yacimiento "se convierta ya en una realidad".

"Sin duda, estas jornadas son un reconocimiento a la labor de Manuel Esteve, que dedicó muchos años de su vida al estudio del yacimiento, desde 1942 hasta 1956, y de lo queda buena constancia en sus memorias. Los únicos referentes de actuaciones arqueológicas que dieron a conocer científica y socialmente la importancia del enclave", apunta Rodríguez. Prácticamente nada se ha hecho desde entonces, a excepción del descubrimiento de la necrópolis que impulsó la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) con la categoría de Zona Arqueológica, otorgada por la Consejería de Cultura de la Junta, "que no ha sido suficiente para frenar la expoliación ni la actividad agrícola que deteriora progresivamente el yacimiento", recordó Pérez.

Las jornadas cuentan ya con un centenar de inscritos, y serán inauguradas hoy a las 18 horas por José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, que ofrecerá una conferencia sobre 'Mesas de Asta en el contexto de la ocupación de las marismas y campiñas de Jerez por sociedades prehistóricas'. A continuación, a las 20 horas, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, Oswaldo Arteaga Matute, hablará sobre 'La dimensión marítima del territorio de Mesas de Asta en el Sinus Tartessius'. Mañana jueves, la cita será a las ocho de la tarde con Jesús Montero Vítores, del Centro de Estudios Históricos Jerezano (CEHJ) y 'El período romano en Asta Regia'. Ya el viernes, también a las 20 horas, la clausura estará a cargo de Francisco Cavilla Sánchez-Molero, perteneciente al Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía HUM 165: Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales, que hablará de 'Asta Regia en época musulmana'.

Antonio Santiago recordó que son "muchas las posibilidades que ofrece el yacimiento, ya no sólo arqueológicas, sino como generador de empleo en la zona, a través de, por ejemplo, rutas turísticas, con el objetivo de que se convierta en un yacimiento autosuficiente". El investigador añadió además que por estar Asta Regia en una finca privada, "la Administración podría utilizar varias fórmulas como la expropiación u otro método jurídico. Pero si hay falta de voluntad, el resto es insalvable".

Las jornadas cuentan con la colaboración de la UCA, la Universidad de Sevilla, el CEHJ, la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (ASPHA), el Centro de Profesores de Jerez (CEP), la ONCE y el Hotel Prestige Palmera Plaza.

No hay comentarios: