martes, 8 de noviembre de 2011

Entrega de manifiesto y firmas de adhesión en el Ayuntamiento


Ayer entregamos en el Ayuntamiento el manifiesto que desde el blog hicimos a favor del patrimonio jerezano, junto con las centenares firmas de adhesión al mismo que recogimos, en su mayor parte, durante las últimas "rutas de la Barbarie". A todos los que apoyasteis nuestras propuestas y demandas, MUCHAS GRACIAS, con un recuerdo especial para todos los compañeros historiadores del arte y arqueólogos que nos vienen apoyando desde el principio.

Adjuntamos copia sellada por el Registro General de Entrada del Ayuntamiento y el documento íntegro que entregamos, que es el mismo que publicamos meses atrás, aunque actualizado y enriquecido con nuevas propuestas. 





Al Exmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

El blog “Jerez, Patrimonio Destruido” nace en julio de 2010. Es apolítico e independiente, realizado por historiadores, a los que sólo nos alienta una responsabilidad ciudadana y moral para denunciar el estado de degradación del centro histórico de Jerez de la Frontera y cualquier actuación que atente contra el Patrimonio Histórico-Artístico de esta ciudad y para actuar dentro del marco de la legislación vigente contra ello.

Ante las demandas realizadas por diversos partidos políticos de la ciudad a fines del 2010 con el objetivo de contar con nosotros para confeccionar sus programas políticos para que diésemos propuestas en materia de Patrimonio Histórico y Artístico, trazamos unas líneas de actuación más urgentes para la conservación, restauración y cuidado de dicho Patrimonio -tanto material como inmaterial- que publicamos en nuestro Blog y que hicimos públicas en diversos foros.

A fecha de hoy, Noviembre de 2011, la situación general del  patrimonio no ha cambiado y, si se nos apura, ha empeorado. Por ello, y tras más de un año de pulsar el estado del patrimonio jerezano, hemos reelaborado dichas propuestas que presentamos en este escrito. Unas propuestas que han sido respaldadas con la firma de cientos jerezanos que nos han acompañado en las diversas rutas que por “el Jerez destruido” hemos realizado durante todo este tiempo. Estas firmas se adjuntan detrás de este escrito.

Estas propuestas y demandas son de interés general y están respaldadas por una ciudadanía jerezana cada vez más informada y preocupada por su Patrimonio, así lo demuestran las más de 2500 visitas mensuales que recibe nuestro blog.

Por todo ello las presentamos al Excelentísimo Ayuntamiento, que, como servidor de estas demandas del pueblo jerezano, debe tenerlas en consideración en su labor de gobierno de esta ciudad.


Esperando una respuesta a este escrito, les enviamos un cordial saludo,

En Jerez, a 7 de noviembre de 2011.

Los responsables del blog “Jerez, Patrimonio Destruido”,
Esperanza de los Ríos Martínez, José Manuel Moreno Arana y Juan Antonio Moreno Arana.






PROPUESTAS Y DEMANDAS SOBRE EL ESTADO DEL PATRIMONIO DE JEREZ DE LA FRONTERA QUE PRESENTA EL BLOG “JEREZ, PATRIMONIO DESTRUIDO”.

- Consideramos fundamental el cumplimiento estricto de la Ley de Patrimonio de Andalucía de 2007, así como el PGOU vigente. El cumplimento de las Leyes de Patrimonio de Andalucía y del PGOU debe ser real y no, como hasta ahora, papel mojado.

- Los casos de los áticos construidos junto al Sagrario de San Miguel (que hemos denunciado ante la Delegación Provincial de Cultura), la rehabilitación de la casa del Cristo en la calle del Pollo, casas de nueva planta de estética poco acorde con el entorno del casco histórico de Jerez como son las de la calle Encaramada, calle Almendrillo (frente a la portada gótica de la Iglesia de San Mateo), por poner unos ejemplos, nos indican que las licencias de obra concedidas en estos últimos años han sido, en muchos casos, verdaderos atentados contra nuestro patrimonio común.
Pese al desarrollo de la normativa y de la concienciación sobre la conservación del Patrimonio se ha continuado con una dinámica de décadas que ha conllevado irreparables pérdidas en la riqueza cultural y patrimonial de Jerez de la Frontera. Por ello, creemos necesario la revisión de proyectos y licencias de obras anteriores a esta normativa que puedan poner en peligro los valores de nuestro casco histórico.

- En este sentido, se debe revisar el proyecto de la calle Cordobeses, por cuanto puede atentar contra la trama medieval de esta calle, cuyo gran valor etnográfico ya fue menospreciado con el derribo del complejo bodeguero que existía en ella.

- Se debe revisar el PGOU para aumentar la protección sobre la arquitectura doméstica.

- Es necesario que se ponga en ejecución la ordenanza municipal sobre inspección técnica de edificaciones.

- Así como las distintas medidas sobre conservación y promoción del Patrimonio Histórico-Artístico vienen expresadas en la Carta Arqueológica de Jerez de la Frontera.

- Casos como los de la casa de la calle Zaragoza nº 1, esquina a calle Santa Rosa, o la casa nº 8 de la plaza de Mirabal son ejemplos de cómo la no puesta en práctica de la legislación por parte de propio Ayuntamiento fomenta el abandono de estos inmuebles por sus propietarios y no están privando -ya se ha derribado la primera de ellas- de un legado no sólo artístico, sino también histórico y antropológico.

- De igual manera, se deben revisar los monumentos públicos de tipo escultórico erigidos en estos últimos años, tanto por el deficiente nivel de calidad artística de muchos de ellos como por su negativa ubicación, siendo el ejemplo más evidente el monumento de Lola Flores delante de la fachada del Palacio de Villapanés, totalmente oculta por éste y por dos olivos, los cuales pedimos su retirada.

-Asimismo pedimos mayor sensibilidad y el cumplimiento de la normativa al respecto de la colocación de mobiliario en el casco histórico (marquesinas, tablones publicitarios, cabina telefónicas…).

- Las empresas constructoras deben ser controladas especialmente, para que se atengan a las Leyes de Patrimonio vigentes, por ser responsables en gran parte del deterioro de nuestro centro histórico. La Ley es de obligado cumplimiento para todo el mundo, también para éstas, y la única manera de impedir que se repitan casos como el tristemente célebre “ladrillazo” de la Ermita de Guía o los más disimulados pero no menos abusivos de la zona de San Mateo, como los de la Calle Justicia, primero en la esquina con la Calle Palma, otro en de la misma calle en la esquina con la Calle Salas, así como la trasera del Museo Arqueológico, que rompe por completo la estética de dicha calle; el de la Calle Abades, próximo a la Catedral, el de Mirabal, el de “Nueva Medina”, junto a las Murallas en la zona de la Merced, el de la Plaza de las Cocheras en la de San Juan, por citar solamente algunos ejemplos de los muchos que aparecen en el blog.

- Evitar la destrucción y favorecer la Rehabilitación del conjunto arquitectónico de la Calle Vid, esquina a Juana de Dios Lacoste y los restos del Palacio de la Fundadora de las Monjas de Gracia, en el lateral exterior de la Epístola de San Juan de los Caballeros y calle Siete Revueltas, hoy convertido en basurero. Ambos son dos valiosos ejemplos de arquitectura civil mudéjar.

- Limpieza inmediata y mantenimiento del lienzo de muralla y torreón de la calle Muro (BIC), retirada o aclarado de los pinos que ocultan parte de un torreón vegetación trepadora y sustitución por otra que adorne y proteja al muro de la muralla de cualquier agresión de grafitti o similar. Puesta en valor a través de paneles informativos.

- Inclusión de las murallas de Jerez dentro del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, que aportan ayudas para la restauración de éstas.

- Puesta en valor de la torre octógona de la calle Ancha a través del solar que está a sus espaldas.

- Restauración de la Torre de la Atalaya.

- Igualmente importante, es la aplicación real de las Leyes anti-vandalismo, pues el gamberrismo es igualmente dañino para los edificios históricos que tratamos de proteger, así como para quienes viven en ellos.

- Iniciar inmediatamente los trámites para que los conventos de Santa María de Gracia, San José y Madre de Dios y sus bienes muebles sean declarados BIC, para evitar que se repita lo ocurrido con el Convento del Espíritu Santo, cuyo valioso patrimonio mueble, tras siglos de existencia en la ciudad, ha sido desmantelado tras el abandono de las religiosas que lo ocupaban.

- Que se lleven a cabo las medidas oportunas para promover la conclusión de la restauración de la iglesia de Santiago y abordar la de la capilla del Sagrario de San Mateo, en serio riesgo de derrumbe.

- Que se paralice la destrucción a la que está siendo sometido el conjunto de los Claustros de Santo Domingo mediante una mal entendida restauración, por la que se están llevando a cabo o se tienen previstos derribos de elementos originales.

- Que se lleven a cabo las medidas oportunas para promover la protección y vuelta a un uso adecuado del convento del Espíritu Santo, actualmente sometido al abandono y el expolio.

- Que se lleven a cabo las medidas oportunas para promover la restauración de los Palacios de Riquelme, de San Blas, conocido como “La Casa del Pantera”, Montegil, en la Plaza de Belén, Dávila, en la de Benavente Alto, Villapanés y casa nº 52 de la calle Porvera. Todos son edificios de gran valor dentro de nuestro patrimonio arquitectónico y se hallan en serio peligro.

- Puesto que el estado de las arcas municipales es pauperrimo, el abandono de los palacios de Riquelme o Villapanés, pertenecientes al caudal municipal, podría justificar su cesión, siempre que los adquirientes se comprometan a una restauración inmediata de éstos y se les dé un uso digno de su valor. De este modo, es de interés la propuesta de Parador Nacional, para los inmuebles del Riquelme y San Blas, o la de ampliación de la Pinacoteca Rivero para el primero. Desde luego, la plaza del Mercado debería ser rehabilitada poniendo en valor la fuente renacentista.

-Se deben iniciar inmediatamente los trámites para que los palacios citados anteriormente sean declarados BIC.

- Acondicionamiento del yacimiento arqueológico de Asta Regia, con vista a la investigación, educación y turismo.

- Asimismo, el entorno paisajístico debe ser considerado como parte del patrimonio tanto el urbano como el rural, con especial atención al viñedo y casas de viña, algunas con más de doscientos años de antigüedad, por su significativo carácter antropológico y etnográfico. Es un paisaje autóctono fruto de una actividad humana indisolublemente unida a la identidad de nuestra ciudad que debe ser protegido y fomentar su conocimiento y disfrute.

- En este sentido, solicitamos que se inicie los oportunos trámites para que el paisaje de viñas de la comarca de Jerez obtenga la declaración como Paisaje Cultural otorgado por la UNESCO, o al menos se incluya como Bien de Interés Cultural, para prevenir de su desvirtuación.

- Apertura inmediata del Museo Arqueológico.

- Aclaración inmediata de lo ocurrido con el desaparecido pendón de la Ciudad.

- Aclaración inmediata del robo del alambique de la bodega de la calle Ponce.

- Potenciar la restauración y rehabilitación por encima del derribo de inmuebles y, para ello recabar, cuando sea necesario, la opinión y el asesoramiento de los expertos independientes formados en Historia, Arte, Patrimonio y Restauración.

- Para ello, nos parece igualmente fundamental la potenciación de una Escuela-Taller que forme a profesionales especializados en obra y carpintería antigua, como existe en otras ciudades como Toledo. Profesiones que se deben potenciar como solución a la “Crisis del Ladrillo” y que supone un rescate de oficios desaparecidos.

- Establecer criterios consensuados sobre la difusión, intervención y protección sobre el patrimonio jerezano, en los que se tenga en cuenta los distintos agentes y actores relacionados con este ámbito.

En conclusión: se trata de que todos los ciudadanos valoremos nuestra ciudad y sus edificios, ya sean religiosos o civiles, palaciegos o populares, porque son la esencia misma de nuestra Historia y, como tales, muy valiosa al ser únicos e irreemplazables.

Invertir en Patrimonio histórico-artístico los fondos que sean necesarios, pues es un tesoro de incalculable valor (histórico, estético, sentimental, identitario y económico) que no puede ser dejado a su suerte.

Un Patrimonio cuidado y acondicionado da grandes beneficios, pues atrae visitantes, residentes y negocios de calidad que, en tiempos de crisis generan puestos de trabajo cualificado. Para todo ello es fundamental que el crecimiento de la ciudad deje de mirar al exterior, un crecimiento que consideramos insostenible en cualquier circunstancia (de aquellos barros, estos lodos), y que vuelva sus ojos hacia el centro arbitrando la medidas necesarias (ventajas fiscales, facilitar el zonas de aparcamiento y de trasporte público, aumento de equipamientos culturales…) para que genere pequeños y medianos comercios tradicionales y actividades económicas acordes con su entorno en aquellos barrios históricos para los que pedimos su recuperación vital. Pero, en definitiva, todas estas propuestas y demandas sólo pueden tener sentido y pueden dar frutos dentro de un marco orgánico, un Proyecto de Ciudad que, liderado por Ayuntamiento con la participación y consenso de todos los actores y representantes de la ciudadanía jerezana, desarrolle de manera sostenible los activos y las potencialidades de la ciudad de Jerez de la Frontera, que son muchos.










NOTICIA RELACIONADA:
http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1109461/blog/presenta/manifiesto/defensa/patrimonio.html


Un blog presenta un manifiesto en defensa del patrimonio

'Jerezpatrimoniodestruido' envía al Ayuntamiento un escrito "para que se cumplan las leyes"
R. D. / JEREZ | ACTUALIZADO 09.11.2011 - 05:00
zoom
Share
Los historiadores y responsables del blogjerezpatrimoniodestruido.blogspot.com, Esperanza de los Ríos y José Manuel Moreno, entregaron días atrás en el Ayuntamiento un manifiesto a favor del patrimonio jerezano, junto con las firmas de adhesión al mismo que recogieron en las últimas 'Rutas de la barbarie' por el casco histórico de la ciudad.

En el escrito se hace una serie de propuestas, "respaldadas por cientos de jerezanos", entre las que están "el cumplimiento estricto de la Ley de Patrimonio de Andalucía de 2007, así como el PGOU vigente. El cumplimento de las Leyes de Patrimonio de Andalucía y del PGOU debe ser real y no, como hasta ahora, papel mojado". A este respecto se pide la revisión de proyectos y licencias de obras anteriores a esta normativa que puedan poner en peligro los valores de nuestro casco histórico; aplicar las medidas sobre conservación y promoción del Patrimonio Histórico-Artístico que vienen expresadas en la Carta Arqueológica de Jerez de la Frontera. Los historiadores piden también que de igual manera, "se deben revisar los monumentos públicos de tipo escultórico erigidos en estos últimos años, tanto por el deficiente nivel de calidad artística de muchos de ellos como por su negativa ubicación. Asimismo, pedimos mayor sensibilidad y el cumplimiento de la normativa al respecto de la colocación de mobiliario en el casco histórico (marquesinas, tablones publicitarios, cabina telefónicas…)". Igualmente, demandan la aplicación real de las leyes antivandalismo, "pues el gamberrismo es igualmente dañino para los edificios históricos que tratamos de proteger, así como para quienes viven en ellos".

Hay que destacar que el escrito está plagado de ejemplos de casos de "patrimonio destruido", que se puede consultar en la web del blog, que tiene mensualmente 2.500 visitas.

No hay comentarios: