martes, 26 de julio de 2011

DENUNCIAS DE NUESTROS LECTORES: Málaga y sus arquitectos, la muralla de la calle Muro, Villapanés y su entorno, el legado de Fdez. Lira y la iglesia de Santiago

En las últimas semanas hemos recibido un buen número de correos de lectores que se suman una vez más a nuestro empeño de denunciar todo aquello que atente contra el Patrimonio jerezano.



Pero antes, haremos un paréntesis para acordarnos de un lector malagueño, Javier de Orador, que nos envía palabras de aliento y se lamenta de la situación preocupante del patrimonio de su ciudad. De hecho, nos comenta que desea poner en prática en ella una "ruta de la barbarie". En la lista de enlaces del blog podéis consultar varios blogs de Málaga que denuncian esta triste situación. Desde aquí mostramos todo nuestro apoyo a este tipo de iniciativas.


Este lector nos ofrece un procupante testimonio, que nos vuelve a mostrar la escasa sensibilidad por el patrimonio que tienen algunos arquitectos:

En Málaga también sufrimos lo nuestro, los populares barrios de la Trinidad y Perchel han desaparecido, así como otras zonas del centro histórico. Prácticamente ahora se reduce a la zona amurallada de época musulmana,  sin contar con los arrabales, y varias zonillas del entorno.


Para que veáis la mafia de arquitectos que hay en Málaga os pondré un comentario que dijo uno de ellos en una entrevista titulada "El oficio de la arquitectura moderna 1968-2010":


Antonio García Garrido: “De todas formas Málaga ha actuado siempre sin radicalidad, por ejemplo, en el centro histórico, en vez de tirar una zona entera de golpe ha ido haciendo una casa allí, otra allá. El miedo a no demoler la cochambre es el miedo político de siempre al escándalo, a la opinión pública.”  

http://www.geometriadigital.com/index.php?mod=monografias&cat=1&id=9 
(Ver página 66).




 


Volviendo a Jerez, empezamos diciendo que la época medieval local siempre fue objeto de romances. Lástima que esta vez las murallas jerezanas inspiren argumentos más de lamento que de gesta heroica; quien haya tenido ocasión de pasar estos días por el centro, como nuestra amiga Irene García, habrá comprobado que en varias calles se han colgado, como sucedía en otras épocas de nuestra historia, unos pasquines que cantan llorosamente el estado de abandono de las históricas murallas almohades de la calle Muro (a las cuales ya dedicamos una estrada).







Un  estado de abandono permanente como el que se encuentra el dieciochesco palacio Villapanés (¿qué pasará cuando cuando la ruina llegue a mayores?, ¿habrá que derribarlo "por seguridad de los viandantes"?)  y la falta de decoro que exhiben unas casas-palacios aledañas a éste (hoy casas de vecinos) con tanto sabor al viejo Jerez, como las de los Ponce de León de la Cerda en la plaza de la Cruz Vieja, del siglo XVII. Mientras, Lola sigue bailando indolentemente al son que le marcan los olivos... Las fotos de Manuel Robredo.








Un lector anónimo nos remite una pregunta para que la lancemos al aire:

¿Dónde está el el legado de José Ramón Fernández Lira?


Sus fondos debieron pasar al patrimonio de la ciudad cuando José Ramón falleció pero hasta el momento nada de nada. El alquiler del local donde están o debieran de estar los documentos lo pagamos los jerezanos durante muchos años según el acuerdo establecido por las partes.

Esperamos de quien corresponda (ayuntamiento, familia) una respuesta de inmediato a esta inquietante pregunta. El ingente legado de Fdez. Lira, que incluye una importante colección bibliográfica y, sobre todo, fotográfica, es también patrimonio de Jerez.





Finalmente los amigos de la Web "La Pasión Digital" nos envían un reportaje realizado en pasado día de Santiago para hacernos participes a todos los jerezanos del lamentable estado de abandono en que se encuentra la iglesia de Santiago:
 
http://lapasiondigital.blogspot.com/2011/07/visita-la-parroquia-de-santiago.html.


MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO Y COLABORACIÓN.







Como han hecho los amigos de la Pasión Digital, recordamos nuevamente que el próximo jueves animamos a todos aquellos que nos quieran acompañar en la ruta cultural-reivindicativa "Camino de Santiago-III ruta de la Barbarie" a que realicen su propio reportaje fotográfico para remitirno por e-mail a distintas administraciones para que den solución al abandono de esta joya de nuestra Historia, nuestro Arte y de la más pura idiosincrasia jerezana.

Recordamos que remitiremos a título personal por e-mail dos o tres fotos de las que hayamos hecho a la Delegación Provincial de Cultura (informacion.dpcadiz.ccul@juntadeandalucia.es) y a la Dirección General de Bienes Culturales (informacion.dgbc.ccul@juntadeandalucia.es), de Jerez con el siguiente lema:  
 
"Pese a la crisis, Jerez no olvida su Patrimonio: la Iglesia de Santiago no puede esperar más. Soluciones Ya".  

OS ESPERAMOS.

lunes, 25 de julio de 2011

Reportajes sobre la iglesia de Santiago y el blog

La Iglesia de Santiago aguarda ya 16 meses al reinicio de su restauración


24/07 · 23:38 · Alejandra Gil Navarro


Con la expansión de la ciudad y la construcción masificada de viviendas, la gente se ha ido a vivir al extrarradio, dejando el centro de la ciudad prácticamente despoblado. Ahora, el casco antiguo, en lugar de ser la zona de palacetes y grandes casas, de vida y movimiento, es un lugar abandonado, lleno de casas vacías, de pintadas en las paredes, de edificios a medio derruir y de construcciones baratas y modernas que rompen con la estética bodeguera y de casas-palacio, destruyendo el patrimonio histórico de una ciudad tan rica como Jerez.


Ante esta situación, Esperanza de los Ríos, doctora en Historia del Arte, y José Manuel Moreno Arana, Licenciado en Historia del Arte, decidieron denunciar la situación a través de un blog.


“Todo surgió a través de una mesa redonda que organizó la Hermandad del Nazareno en el Ciclo de Verano Nazareno, donde nos llamaron para participar y dar nuestra opinión sobre el patrimonio jerezano”, explica José Manuel Moreno.


A partir de esa ponencia, en las que expusieron fotos sobre el estado del patrimonio, ellos mismos se dieron cuenta del estado tan preocupante en el que se encontraba Jerez, y fue entonces cuando decidieron usar las fotos para hacer un blog.


“En principio no lo hicimos con intenciones extraordinarias, pero al final, parece que ha impactado más de lo que pensábamos”, dice Moreno.


‘la ruta de la barbarie’


Pero el blog no se quedó sólo en entradas, que, por otra parte, han creado bastante polémica, sobre todo entre los arquitectos, tal y como señala Esperanza de los Ríos. Decidieron ir más allá y proponer a los jerezanos que vieran en directo, tal y como ellos habían hecho, el patrimonio histórico de Jerez.


“Queríamos dar cuenta al jerezano de lo indignante que era la situación de las calles de lo que había sido el Jerez medieval, que tenía que conservar muchísimos restos anteriores a los restos visibles, pues, aunque veas fachadas insignificantes, pero sabes que detrás, siendo zonas que se ha poblado desde muy antiguo, tiene que haber restos góticos, mudéjares y mudéjares y que sin embargo, las están destrozando”, relata, indignada, Esperanza de los Ríos.


Pero no todo es malo, De los Ríos señala que, cuando hacen una ruta, también muestran la cara amable de la sociedad jerezana que es consciente del patrimonio que tiene y se preocupa en reconstruirlo.


Así, en el primer recorrido que hicieron al público en noviembre y que llamaron Ruta de la Barbarie, tras un paseo en el que se mostraban las “barbaridades” que habían hecho en la calle Barranco, en la Cuesta del Espíritu Santo o en la Plaza del Arroyo, entre otras, también contemplanron el interior del Palacio de Camporreal, de Manuel Domecq Zurita.


“Al final de la ruza, nos abrió el palacio de Camporreal y nos enseñó toda la planta baja. Y la verdad, que después de todas las atrocidades que habíamos visto, ver aquella maravilla restaurada, es unun buen contrapunto”, dice De los Ríos.


Tras esta primera excursión, hubo una segunda en la que, a pesar del mal tiempo, se unieron casi 200 personas para que se les ilustrase sobre el verdadero estado de la ciudad. “A pesar de que estaba lloviendo, se animó mucha gente, y nos sorprendió mucho”, dice Moreno. “Hay muchos sitios así, lo que pasa es que están en zonas poco transitadas y la gente no lo conoce”, explica Moreno.


iglesia de santiago


Ahora, con motivo del aniversario del blog y coincidiendo con la festividad del día de Santiago, preparan una tercera ruta que recorrerá el casco histórico de la ciudad con nuevos fines reivindicativos.


Así, el jueves 28, la Ruta de la Barbarie volverá a ponerse en marcha. Comenzando desde la Alameda Cristina, recorrerá la calle Porvera, la Plaza Salvador Allende, Doctor Mercado, Paralejo, Mendoza, Mirabal, Frías y Ancha, para desembocar en la plaza de Santiago, donde denunciarán el lamentable estado de la iglesia por la que se le da nombre a esta plaza.


Esperanza de los Ríos y José Manuel Arana quieren denunciar el estado de este templo, que permanece cerrado al culto y a las visitas desde el mes de abril de 2005, tanto por el estado reuinoso en el que se encuentra como por la paralización de las obras de restauración que se estaban llevando a cabo y en las que no se actúa desde marzo de 2010, a la espera aún de que la Consejería de Cultura vuelva a adjudicar las obras tras la quiebra de la anterior adjudicataria de los trabajos, que se vio obligada a abandonar el proyecto cuando estaba prácticamente a un mes de culminarlo. “Eso es un problema gravísimo, y correspondería a la Junta concluir la primera obra de consolidación, pero la iglesia necesitaría una segunda fase e incluso una tercera, porque hay bastante que restaurar”.


Esperanza también critica que las tres cofradías con sede canónica en este templo se hayan “lavado las manos” y se hayan ido cada una a un sitio distinto. “El Prendi se ha ido al asilo de San José, la Buena Muerte se ha ido a la calle Nueva a otra neocapilla y la Sacramental está en la Victoria, y la iglesia no tiene quien cuide de ella porque un cura solo, no puede hacer nada”, comenta. Argumenta que si las tres cofradías aunasen sus fuerzas y quisieran, como están haciendo otras cofradías con sus respectivas iglesias, esto tendría una mejor solución. “Tres cofradías unidas pueden muchísimo”.


Ante esta falta de soluciones, Jerez, patrimonio destruído, quiere hacer un acto reivindicativo y por ello pide que cada asistente que acuda a esta nueva Ruta de la Barbarie, fotografíe la iglesia, con todos sus detalles, de modo que quede manifiesto su estado de total abandono.


Algunas de estas fotografías serán enviadas a la Delegación Provincial de Cultura, la Consejería de Cultura, así como a la Dirección General de Bienes CUlturales con el lema Pese a la crisis, Jerez no olvida su Patrimonio: la iglesia de Santiano no puede esperar más. Soluciones Ya.


un blog polémico


Si se les pregunta si pensaban llegar tan lejos, la respuesta es “no”. Cuando Esperanza y José Manuel abrieron el blog, no pensaban siquiera que fueran a durar tanto tiempo.


Ahora incluso, han surgido otras iniciativas parecidas en otras ciudades que copian el modelo que Esperanza de los Ríos y José Manuel Moreno instauraran en Jerez. Un año después, los creadores del blog ven el impacto que ha tenido su iniciativa entre los jerezanos.


“Hemos llegado casi a las 30.000 visitas, en Facebook tenemos más de 300 usuarios y tenemos alrededor de unas 200 entradas en el blog”, expone Moreno. En esas entradas al blog, cada semana denuncian el estado del patrimonio histórico de Jerez. “Por desgracia, siguen saliendo continuamente cuestiones negativas sobre nuestro patrimonio”.


De esta manera, una de las cosas que han denunciado en el blog ha sido al construcción de un ático en una casa al lado del sagrario de San Miguel. 


De los Ríos denuncia que, a pesar de que han conservado la fachada y el ático está retranqueado, para que no pueda verse a pie de calle, tal como establece el PGOU –el Plan General de Ordenación Urbana–, desde el centro de la plaza puede divisarse dicho ático “sobrepasando la fachada del sagrario, que es una exquisitez del siglo XVIII, con una escultura atribuída a José Mendoza”.


Señala que esto la Junta de Andalucía en sus leyes de patrimonio no lo permite, mientras que el PGOU no pone obstáculos a este tipo de obras siempre y cuando se conserve la fachada original.


Explican que, al considerarse la iglesia como un Bien de Interés Cultural (BIC), no solo se protege la iglesia, sino también el entorno, algo que, según señalan, el PGOU parece haber olvidado.


“El edificio no es sólo el edificio en sí, sino que está dentro de un entramado urbano que es lo que nosotros defendemos”, dice Moreno, quien señala que es por esa trama urbana por la que Jerez está considerado como conjunto histórico y artístico.


“Es por eso que ha sido tan salvaje el derribo de la calle de los Cordobeses”, prosigue Esperanza. Los edificios de esa calle, al igual que los de la calle San Blas, son una arquitectura bodeguera “típica de jerez que tiene que tener una protección porque es una arquitectura única. Es lo que nosotros aportamos a la riqueza mundial de la arquitectura”.


Casos como este son los que denuncia Jerez, Patrimonio Destruido, que en poco tiempo ha dado mucho que hablar y que seguirá dando guerra.

 

 

FUENTE: 











En el limbo

Seis años cerrada y uno y medio de parón de las obras de la primera fase, Santiago no ve la luz al final del túnel, ni la Junta aporta soluciones

ARANTXA CALA / 25.07.2011 
Ella lo recuerda ahora como una anécdota, como un suceso sin importancia para su niñez. Uno más. Cuando nació allá por los 50,  no pudo bautizarse en Santiago porque estaba en obras. Y aunque le correspondía esta iglesia, recibió las aguas en San Marcos. La primera vez que consiguió entrar en el templo de la calle Merced fue con 20 años. Antes, todo estaba apuntalado.

Y la historia se repite porque muchos niños contarán lo mismo en un futuro. Y esas parejas cuyo sueño es salir bajo una lluvia de arroz de la puerta principal del templo. La iglesia de Santiago lleva cerrada desde abril de 2005, aunque las obras de rehabilitación comenzaron en noviembre de 2006, a pesar de que ya desde 2002 se habían realizado informes por parte de arquitectos de la ciudad que advertían del grave deterioro del templo. Y casi un año y medio llevan paradas las obras de la primera fase de consolidación estructural y actuaciones de emergencia en el templo, ya que la empresa encargada de ellas, Cimtra (Cimentaciones y Tratamientos S. A.), presentó suspensión de pagos, dijo adiós muy buenas y echó el cierre a tan sólo un mes de concluir las obras. Es la Junta de Andalucía la encargada de adjudicar una nueva empresa, que aún no ha llegado. 

"Me moriré y no la veré arreglada", dicen a menudo los vecinos, habituados ya a ver la iglesia envuelta en esa escenografía de andamios, vallas de metal, restos de material de obras y bolizas que aprovechan la mínima para arramplar con lo que sea de su interior, es decir, robar, como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones. Tan sólo hay que recordar cómo desaparecieron los baldaquinos, (aunque luego fueron recuperados), se han llevado libros de los siglos XVI al XVIII, y los devolvió un señor que se los encontró por la calle. "Han dormido en las casetas de obra y para taparse han cogido ropas del interior de la propia iglesia como paños para el altar y otras telas", asegura el párroco de la iglesia, Pedro de la Herrán. 

Son innumerables las veces que ha sido forzada la cerradura de la valla. De hecho, en los últimos días la dirección facultativa de la obra ha cambiado la misma. Lo más curioso es que el cura no tiene todavía la pertinente llave para entrar.  

El historiador Manuel Romero Bejarano apuesta a que "nadie va a mover un dedo por que se abra el templo. Ya no es una cuestión de la Administración, sino del propio barrio, que parece que ha perdido el interés. Allí, que se han casado y se han bautizado tantos vecinos...". 

Por su parte, José Manuel Moreno y Esperanza de los Ríos, precursores del exitoso blog www.jerezpatrimoniodestruido.blogspot.com, aseguran que respecto a Santiago, "hay una total atonía del barrio, Jerez y las propias cofradías que acogía la iglesia, la Buena Muerte y el Prendimiento, que están acomodadas en su nueva ubicación y no muestran mucho interés". De los Ríos apunta que es "increíble que una de las principales iglesias de la ciudad, esté así. Sabemos que no hay dinero, pero de alguna parte lo tendrán que sacar. El barrio, las instituciones, las cofradías..., todos se han olvidado". 

Los responsables de este blog han puesto en marcha una nueva 'Ruta de la barbarie' por el patrimonio jerezano. Está vez se centrará en Santiago y se celebrará el 28 de julio. El punto de encuentro será la alameda Cristina, frente al monumento a las cofradías, a las 20.00 horas. El recorrido será Porvera, plaza Salvador Allende, Doctor Mercado, Paralejo, Mendoza, Mirabal, Frías, Ancha y plaza de Santiago. En cada uno de estos rincones, los responsables de la ruta mostrarán los encantos y desencantos de la ciudad, como "las barbaridades realizadas durante la época pachequista (exalcalde Pedro Pacheco) y la inoperancia sanchezca (exalcaldesa Pilar Sánchez), como el derribo de los claustros de la Compañía de Jesús, la plaza Salvador Allende, que es ahora un reducto de bolizas. Aunque una de las mayores barbaridades se hizo con el derribo de los restos del palacio de Mirabal, para hacer allí pisos en los años 90. También vamos a mostrar casas muy bien conservadas, que no todo es malo", cuenta Esperanza. La historiadora señala que el objetivo de esta ruta es que los ciudadanos "tomen conciencia de lo bueno y de lo malo, que aprendan a valorar lo que tenemos y a conservar el patrimonio, que es algo que está en manos de todos, sobre todo, de los propietarios".  

Una vez que la ruta llegue al  templo, se hará un acto reivindicativo en el que cada asistente fotografiará la iglesia de modo que quede manifiesto su estado de abandono. Las imágenes se mandarán a las administraciones. "Lo que queremos es despertar el interés de los ciudadanos por este templo y por el barrio. Hay que hacer algo ya aunque sea desde la iniciativa privada. Pero hay que recordar que si la Administración no ve interés en los jerezanos, ¿para qué va a arreglar nada?", apostilla José Manuel, que se queja de que "las cofradías se escudan en la crisis y en que las instituciones no hacen nada para tampoco hacer nada ellas". 

El arquitecto Miguel Ordóñez vive en la zona y conoce bien el estado en que se encuentra la iglesia de Santiago. Subraya que hay que terminar el templo, "ya que su situación también está afectando al barrio". Ordóñez advierte de que la Junta no contempla una tercera fase del proyecto, "que debería estar centrada en el tratamiento de la piedra, de muy mala calidad, que se está quedando lisa. Aunque es algo que afecta a todas las iglesias jerezanas. Le hace mucho daño los agentes meteorológicos y la polución de los coches. Aunque estructuralmente el templo esté fuerte, el abandono hace que la piedra se vaya perdiendo". El arquitecto asegura que la gente del barrio "está desesperada, porque hay que recordar que este monumento se hizo en su origen con la aportación del pueblo". 

El párroco de Santiago, que es quien más está viendo que el tiempo pasa, y que aquí "no se hace nada", sigue sin tener noticias de la Junta de Andalucía, y asegura que la humedad está "arruinando el trabajo hecho". No se queja Pedro de la actitud de los vecinos, y dice de ellos que no han olvidado a su iglesia.  

La Junta, por su parte, sigue sin adjudicar una nueva empresa que se haga cargo de concluir las obras y de terminar esta primera fase. Queda pendiente empezar la segunda, que consistiría en actuar en las zonas que no han sido rehabilitadas en la primera. Algunas fuentes aseguran que concluir estás dos etapas ascendería a un millón de euros. 

El delegado de Patrimonio de la Diócesis, Enrique Soler, se muestra "realmente preocupado por Santiago. Aunque tal y como están las cosas, habría que atender asuntos más importantes en la ciudad, pensar así también es un error. Si no nos hemos preocupado de la cultura cuando teníamos las barrigas llenas, ¿lo vamos a hacer ahora?".



sábado, 23 de julio de 2011

SAGRARIO DE SAN MIGUEL: UN LADRILLAZO LE HACE LA COMPETENCIA (II)

En la anterior entrada no salíamos de nuestro asombro al comprobar como el PGOU legalizaba la construcción de este edificio en el que prima -una vez más- el interés especulativo a la conservación de los valores del conjunto histórico-artístico de esta vapuleada ciudad. Una denominación, que al rítmo de la proliferación de estos atentados contra su patrimonio arquitectónico y urbanístico, carecerá cada vez más de sentido.


Pero más asombra que la ficha del PGOU de la citada casa establezca que no esté afectada por ningún entorno BIC, cuando linda pared con pared con la iglesia de San Miguel, una de las joyas del patrimonio artístico jerezano, y si me apuran, del patrimonio artístico andaluz.

Quizás argumentaran los redactores de la citada ficha que la declaración de Monumento Histórico-Artistico que recibió esta iglesia en 1931 no establecía ni delimitaba la protección de su entorno, tal y como se realiza actualmente en estas declaraciones. La consecuencia: escudado tras una "conservación de fachada", un soberbio ladrillazo con ático de lujo con vistas a las cubiertas del Sagrario de San Miguel estaba, pues, servido en "bandejita de plata pressiossa" al mejor postor.

Sin embargo, se ha pasado por alto una consideración legal que puede cambiar radicalmente las cosas. Se trata de la Disposición adicional cuarta de la Ley de Patrimonio de Andalucia (el PGOU es posterior a esta Ley), que trata sobre el entorno de inmuebles como el que estamos tratando. Dice lo siguiente:

"1. Los monumentos declarados histórico-artísticos conforme a la legislación anterior a la entrada en vigor de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y los bienes afectados por el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre protección de los castillos españoles, que gozan de la condición de Bienes de Interés Cultural, a los que no se les hubiera establecido individualmente, tendrán un entorno de protección constituido por aquellas parcelas y espacios que los circunden hasta las distancias siguientes:
a) Cincuenta metros en suelo urbano.

2. Este entorno podrá ser revisado mediante expediente de modificación de la declaración del Bien de Interés Cultural."

No hace falta decir que el inmueble que tratamos se encuentra a menos de cincuenta metros de un monumento declarado como BIC, y que su construcción perjudica gravemente la contemplacíón visual de éste. Infringiéndose de este modo el artículo Artículo 19 de la citada Ley de Patrimonio de Andalucia sobre contaminación visual o perceptiva de Bienes de Interés Cultural. Este artículo dice lo siguiente:

"1. Se entiende por contaminación visual o perceptiva, a los efectos de esta Ley, aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación.

2. Los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía deberán recoger en el planeamiento urbanístico o en las ordenanzas municipales de edificación y urbanización medidas que eviten su contaminación visual o perceptiva.

Tales medidas comprenderán, al menos, el control de los siguientes elementos:

a) Las construcciones o instalaciones de carácter permanente o temporal que por su altura, volumetría o distancia puedan perturbar su percepción".


Ahora me hago la pregunta: ¿es legal o no la construcción del citado ático?  Por los datos que hemos expuesto parece que no, pero "Doctores" tiene el urbanismo jerezano que pueden responder con propiedad y conocimiento. 

Sea legal o no, como digo, esta construcción, lo que sí es una falta de sensibilidad y un atentado contra la armonía estética, y en esto creo que no hay discusión alguna, aunque haya "gente pá tó". Una armonía estética que debe primar legalmente en las contrucciones de nueva planta dentro de un conjunto histórico-artístico declarado como es el caserío de Jerez.

Juan A. Moreno.





miércoles, 20 de julio de 2011

SAGRARIO DE SAN MIGUEL: UN LADRILLAZO LE HACE LA COMPETENCIA





La alegría por las cosas bien hechas nos ha durado bien poco a los frikis del Patrimonio, porque casi al momento hemos tenido noticia de un nuevo incumplimiento de la Ley de Patrimonio de Andalucía.

Se trata de esta edificación que linda, pared con pared, con el Sagrario de San Miguel. Más descarado, no cabe.

Se trata de una casa del XIX o tal vez de principios del XX que hace un tiempo fue vaciada por completo, respetando solamente la fachada. Supongo que nuestro sacrosanto e intocable PGOU así lo dispondría y permitiría en su gran sabiduría. Tardó mucho en iniciarse la construcción y algunos ya intuíamos alguna borricada.

Pues bien, ahí la tenemos: en este futuro hogar de lujo, se está levantando un ático, parece que a dos aguas, cuya altura sobrepasa a la fachada del Sagrario de San Miguel, entrando en competencia con ella, pues el pegote se hace visible y evidente.

Esta contaminación visual, imposible e impensable desde el punto de vista de las Leyes de Patrimonio, parece que sí está consentido por el PGOU, con lo cual la contradicción y la elasticidad de la normativa que rige la edificación en nuestra ciudad es, de nuevo, evidente.

El autor del proyecto, astutamente y seguramente a petición de la constructora, ha retranqueado el mencionado ático, de forma que hay que verlo desde el centro de la plaza, pero se ve... Y nos encontramos con un caso a menor escala, parecido al del Monstruo de la Ermita de Guía: el deseo de hacer el mayor número de pisos posible destroza sin compasión la perspectiva de un edificio histórico, en este caso la del templo más importante de la ciudad.

Aún no se han hecho bastantes pisos en Jerez ni quedan casas por rehabilitar, ya no quedan casi un millón de viviendas sin vender en España, era indispensable hacer mas casas porque había gente que no tenía donde meterse y las van a meter aquí, en la plaza de San Miguel y en este ático de lujo que aún podría subir hasta la altura de la torre antes de que se parase la obra y se denunciase, como corresponde. Y eso, si se ganaba en nombre del Patrimonio, que estaría por verse.

Como viene siendo habitual, las leyes se rinden ante el ladrillo y la ambición volverá a romper el saco cuando aún no lo hemos terminado de coser tras la "burbuja" que entre todas las malas cabezas han inflado y hecho explotar.

La Avaricia, de Jacob Matham



Esperanza de los Ríos






NOTA:

Añado la ficha correspondiente al PGOU.



Como se puede comprobar, de esta "casa-patio" nuestro PGOU sólo impone que se conserve la fachada y que mantenga dos alturas, aunque para no tener que cumplir estrictamente esto último siempre se puede poner un ático, y así establecer un bonito diálogo entre el siglo XVIII y el XXI... ¿Esta es la protección de un BIC, de un monumento de primer orden en nuestra ciudad como es la iglesia de San Miguel?


José Manuel Moreno.

lunes, 18 de julio de 2011

"EL CAMINO DE SANTIAGO": Tercera Ruta de la Barbarie (28 de Julio de 2011)






Tras un año de existencia los autores del blog queremos celebrar junto a todos vosotros este aniversario.

Con este motivo y aprovechando la cercana festividad de Santiago, haremos un recorrido comentado por el casco antiguo de Jerez que nos llevará hasta la iglesia de Santiago, uno de los principales monumentos de Jerez, que desde hace años permanece cerrado al culto y a las visitas culturales debido a su estado ruinoso y a la paralización de sus obras de restauración.

Con este acto pretendemos que este importante y carismático ejemplar de nuestro patrimonio no quede en el olvido y promover vías de solución a su lamentable estado.

El punto de encuentro será: Alameda Cristina, frente al Monumento a las Cofradías (junto a las botas), a las 20.00 horas.

El recorrido de la ruta será el siguiente:

Porvera, plaza Salvador Allende, Doctor Mercado, Paralejo, Mendoza, Mirabal, Frías, Ancha, plaza de Santiago.




Cuando lleguemos a Santiago, realizaremos un acto reivindicativo. Consistirá en que cada asistente fotografíe la iglesia en todos sus detalles de modo que quede manifiesto su estado de abandono, os pedimos por tanto que os traigáis cámara o móvil.  Ya en casa, remitiremos a título personal por e-mail dos o tres fotos de las que hayamos hecho a la Delegación Provincial de Cultura (informacion.dpcadiz.ccul@juntadeandalucia.esy a la Dirección General de Bienes Culturales (informacion.dgbc.ccul@juntadeandalucia.escon el siguiente lema: "Pese a la crisis, Jerez no olvida su Patrimonio: la Iglesia de Santiago no puede esperar más. Soluciones Ya".  


 Con este gesto trataremos de llamar la atención de las administraciones recordandoles sus responsabilidades.

Os esperamos. 

JEREZ NO DEBE OLVIDAR SU PATRIMONIO.


viernes, 15 de julio de 2011

EL LATERAL DE DOMECQ LIBERADO DEL APARCAMIENTO DE BICICLETAS




Hoy escribo para dar a conocer una buena noticia, que bien nos merecemos una alegría después de tantos disgustos.

Se trata de la retirada de la barra que servía para aparcar bicicletas que, vergonzosamente, se había instalado en el lateral del Palacio de Domecq.

Las paredes de un palacio (Porque este si que es un palacio y no una casita popular) estudiado por Sancho Corbacho en su "Arquitectura Sevillana del Siglo XVIII", y posteriormente por Fernando Aroca, solo por citar a dos de los muchos e importantes historiadores que se han acercado a él que, además, a diario es fotografiado por todos los turistas que nos visitan y por muchos jerezanos sensibles también, habían sido elegidas para ubicar un aparcamiento de bicicletas. No había otro lugar en la ciudad, claro, más que éste. Además su carácter municipal campeaba escrito orgullosamente en el "invento".


Esta fue una de las primeras denuncias que el blog hizo el año pasado, cuando el 20 de Julio nos estrenamos en las "Noches Nazarenas".


Después del sofocón del derribo de la semana pasada, hoy tenemos un motivo de alegría, pues se le ha devuelto su dignidad a un monumento tan admirado y admirable.


Ojalá siga la buena racha y, poco a poco, podamos ir recuperando cuanto sea posible de lo que nos queda, que es cada vez menos, pero que aún es bastante.




Nuestro deseo es que este tipo de entradas sea cada vez más frecuente porque se vayan solucionando tantos problemas como hemos señalado, tanto por parte de los ciudadanos como por parte de la Administración.


Felicitamos a los responsables de la idea.


Esperanza de los Ríos
EL AÑO PASADO



lunes, 11 de julio de 2011

UN AÑO DE BLOG




Este mes cumplimos nuestro primer año de existencia. El 20 de Julio de 2010 en una mesa redonda sobre el estado de nuestro patrimonio  dimos a conocer esta iniciativa. La preparación previa de nuestras intervenciones en aquel acto nos hizo ver la necesidad de dar a conocer el material fotográfico que habíamos obtenido. Fue Manuel Romero Bejarano quien nos llamó a participar en la mesa redonda y desde entonces hemos recibido un continuo apoyo de él. Ayer domingo volvió a dedicar su "Pretérito Perfecto" en Diario de Jerez al blog y, en concreto, al aniversario que ahora celebramos. De nuevo, muchas gracias, Manolo.

Hoy, 163 entradas después, volvemos a agradeceros, amigos lectores, vuestra presencia y apoyo. Mucho hemos vivido desde entonces:  satisfacciones y decepciones, encuentros y desencuentros, entrevistas y reportajes en diversos medios de comunicación locales y hasta nacionales pero, sobre todo, el contacto con vosotros, y con todos aquellos ciudadanos jerezanos interesados en esta problemática, a través de las sucesivas "rutas" que hemos organizado. Y así tenemos previsto celebrar este primer año, con un nuevo acto reivindicativo público para finales de este mes. La iglesia de Santiago y su lamentable estado de abandono tras la paralización de sus obras de restauración serán nuestro próximo objetivo. Pronto daremos más detalles sobre el acto a organizar. Un saludo afectuoso a todos.

miércoles, 6 de julio de 2011

LUCHEMOS POR UNA REVISION DEL PGOU



Nos gusta ver la respuesta que ha tenido en la ciudad el derribo de la casa de la calle Santa Rosa.


Realmente vamos consiguiendo que la opinión pública se movilice, que la gente opine, que haya muchos  ciudadanos que protestemos públicamente y tratemos de responsabilizar a quienes, en lugar de proteger nuestro Patrimonio, lo dilapidan al derribarlo. ¿Es que pretendéis convertirnos en una ciudad como Nueva York, señores políticos?


Lo que si es evidente es que esta concienciación no solo la ha logrado el blog, sino que se ha conseguido también entre todos los que han escrito desde hace mucho acerca de los disparates cometidos en el Patrimonio, que sois muchos: Antonio Mariscal, Manolo Romero, Eduardo Velo, Jesús Caballero, además del Ateneo, la Plataforma por Jerez, los que opináis en el Diario y venís a la Ruta de la Barbarie y seguramente muchos otros que, en este momento no recuerdo pero a los que agradecemos igualmente vuestro esfuerzo e interés.

Estamos luchando por lo que consideramos justo y esa es una batalla difícil de parar, pues ahora somos muchos que, además, votamos,  y detrás de nosotros hay una clara conciencia ciudadana de que nuestra Historia, plasmada en urbanismo, edificios, esculturas, pinturas, pendones, orfebrería, objetos industriales y muchas otras cosas, no pueden quitárnoslas en nombre de unas leyes insuficientes.

Exigimos una revisión del PGOU que debe contemplar no sólo muros exteriores, fachadas y ventanas, sino el edificio al completo, pues las tipologías a las que éstos responden son tan importantes o más que su exterior, como constantemente venimos repitiendo en este blog y seguiremos repitiendo.

Todos tenemos derecho al trabajo y a una vivienda digna, pero no derribando la ciudad de todos. También se puede trabajar  restaurando, rehabilitando, cuidando y conservado la riqueza común de los jerezanos.

Y esto lo digo en nombre de  muchos arquitectos sensibles hacia nuestra Historia que también los hay: Francisco Pinto, José María Guerrero, Manuel Collado, Gonzaga Delage, Angel Ricardo Zamorano y seguramente muchos mas que pueden ir añadiendo su nombre a esta lista que, ojalá, sumara muchos más.

Y que esto continúe hasta que se revise el PGOU y se cumplan las Leyes de Patrimonio de Andalucia y la normativa de Bienes de Interés Cultural que tiene tantos de nuestros edificios históricos.

Por la dignidad de nuestro Patrimonio

martes, 5 de julio de 2011

IMAGENES MORALES PARA LA SEÑORA ALCALDESA






















Frente a la GRAN INDIGNACIÓN que nos produce el derribo de la casa de la esquina Zaragoza-Santa Rosa y la decepción de ver que estos nuevos munícipes son exactamente iguales que quienes se marcharon en mala hora, le advertimos al nuevo gobierno municipal que no va por buen camino:


Este blog es un blog de INDIGNADOS, como los que tomaron la calles el 15 de Mayo para advertir a los políticos que no son nuestros dueños ni los dueños de nuestras ciudades. Esta advertencia se les hizo también a los banqueros y a los señores del ladrillo.

Y desde aquí se lo decimos: Señora García Pelayo, ha empezado usted muy mal y desde este blog y, cuando sea preciso, desde la calle, se lo haremos saber.

Ha empezado usted su mandato como lo empezó Pacheco "El Funesto" y toda la carga que le dimos a él y a la inoperante señora Sánchez, se la daremos también a usted, pues de este blog ningún alcalde derribador conseguirá un solo voto.


Y para que tenga claro que su momento de poder es transitorio y que está en manos de todos los ciudadanos, le mostramos dos obras que representan a Ícaro y a Faetón. Ambos fueron símbolo de la imprudencia, ambos se atrevieron a desafiar al Sol y murieron ahogados por su alocada conducta de querer medir su poder con el de él.

Ambos fueron ejemplos para los gobernantes de los siglos XVI y XVII, siendo los primeros emblemas morales que se les enseñaba a los príncipes, para que aprendiesen a discernir y tuviesen buen juicio. Entonces, como ahora, unos lo aprendieron y otros no.

Pero no lo olvide, el Sol no solo es la Justicia Divina, sino también el voto del ciudadano que os mantiene u os derriba según vuestras acciones. Y, desde luego, Internet y su enorme capacidad de convocatoria, como este blog demuestra.

Y les pregunto: ¿Así pensáis acabar con el problema del paro? ¿Este es vuestro programa para acabar con la crisis? ¿Nos sacaréis de la miseria "derrivando" nuestro patrimonio?....


Sólo sois capaces de decepcionarnos. 


¡¡¡¡¡¡¡¡Jerezanos!!!!!!!!


Esperanza de los Ríos