miércoles, 25 de abril de 2012

El Ayuntamiento crea la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico

El reglamento debe ser ratificado inicialmente en el pleno ordinario de este viernes
R.D. / 25.04.2012 
La comisión de pleno de Urbanismo, Infraestructura, Vivienda y Suelo celebrada ayer en el Ayuntamiento acordó la constitución de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico de Jerez, así como la solicitud de delegación de competencias a la consejería de Cultura. 



Para cumplir con los requisitos exigidos por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y poder solicitar formalmente la delegación de competencias, la delegación de Urbanismo ha elaborado un reglamento que tendrá que ser ratificado inicialmente por el pleno ordinario de este viernes. 



Una vez aprobado inicialmente se abrirá un periodo de información pública por un plazo mínimo de treinta días y finalmente se resolverán las reclamaciones y sugerencias que se hubieren presentado y la adopción por el Pleno del acuerdo de aprobación definitiva.

FUENTE: Diario de Jerez

9 comentarios:

Yolanda Fernández Castañeda dijo...

Ya era hora ¿no?
Ahora sólo cabe esperar que cumpla su cometido.

Jose Manuel A.V. dijo...

Pues en no habiendo un duro, mas vale que no pidan competencias.

José Manuel Moreno Arana dijo...

Lo del tema de las competencias nos decía Anton Ozomek en el facebook que puede llegar a ser contraproducente. Habrá que estar atento que estar atento a la letra pequeña de este asunto...

Cartujón Verbenero dijo...

José Manuel, el tema del traspaso de competencias no tiene letra pequeña. Lo importante es la propia composición de la Comisión de Patrimonio. Si los componentes de la comisión son solventes con formación, experiencia y CRITERIO, la cesión de competencias siempre será positiva. Lo que hay que mirar, por tanto es la composición de la Comisión y su continuidad... El peligro aquí son las posibles presiones políticas que fuercen cambios de miembros "molestos". Ahí es donde gente como vosotros debéis estar vigilantes pues esta corporación, como todas las anteriores, carece de la más mínima sensibilidad hacia nuestro Centro Histórico. Siguen sin darse cuenta de que ahí tienen uno de los grandes activos para salir de la situación de crisis en que nos encontramos.

Un saludo

José Manuel Moreno Arana dijo...

Gracias por tu comentario, Cartujón. Creo que lo principal es que prime el criterio de especialistas en la materia sobre lo político, aunque supongo que esto será una utopía. Lo ideal sería que esa comisión lo formase un equipo multidisciplinar, donde tengan cabida tanto técnicos municipales como personas independientes.

Por otro lado, se nos presenta una duda. ¿De qué forma se puede acceder a ese reglamento y cómo se pueden aportar sugerencias y reclamaciones antes de su aprobación definitiva?

Gracias y saludos.

Cartujón Verbenero dijo...

Ese reglamento está, o estará, en exposición pública por lo que se puede, o podrá, acceder a él a través del tablón de anuncios de la web municipal.

Cartujón Verbenero dijo...

Acabo de mirar y no está en el tablón aún. Sólo se pone cuando ha sido publicado en el Boletín oficial correspondiente (y tiene, por tanto, efectividad). Debes entrar en la web municipal Jerez.es, abrir Áreas temáticas y señalar urbanismo. A la derecha hay una columna con el pgou, etc donde aparece Tablón de anuncios. Dentro de tablón de anuncios escoge anuncios publicados y después el mes que quieres consultar. En cuanto se publique en el boletín se podrá acceder a través de esta vía.
Espero que os sirva.
Un saludo

Jerez dijo...

Muchas gracias por la información. Habíamos buscado pero no aparecía. Habrá que esperar a que salga, entonces. Gracias de nuevo y saludos.

Jerez dijo...

En este enlace podéis consultar el reglamento que desde el Ayuntamiento fue propuesto para su aprobación:

http://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/Normativa.municipal/Exposicion/Aprobacion_inicial_del_Reglamento_de_la_Comision_Local_de_Patrimonio_Historico.pdf