sábado, 6 de octubre de 2012

DESAPARECIDO EN LA RESERVA


Se aproxima el día de san Dionisio, y es ocasión para que desde este blog hagamos un recuerdo a la todavía no aclarada desaparición de una de la piezas patrimoniales más importantes de Jerez: el Pendón de la Ciudad. Fuera de las connotaciones simbólicas que rodean a este tipo de insignias bélicas y que mueven a muchos a desdeñarlas por dictados ideológicos, la relevancia histórica, arqueológica incluso, de la "tela" que fuera bautizada por Rabo de Gallo, es incontestable. No vamos a entrar de nuevo en ellas, pues son de sobra conocidas.

Valgan estas líneas para recordar que aún esperamos explicaciones. Aunque, visto lo visto, y como está la situación en Consistorio, a nuestros munícipes  el mantener el pendón en perpetuo "estado de desaparición" es algo que se la trae floja; tienen grandes  proyectos ilusorios más urgentes y más "importantes" que hacer o deshacer. 

Pero me pregunto qué pasaría si al reabrirse el museo se encontrase que ha desaparecido el casco griego, emblema de los "Premios Ciudad de Jerez", que se conceden, precisamente, el día de san Dionisio: ¿Intervendría la unidad de patrimonio de la Guardia Civil o se dirá que está ilocalizable en algún cajón o en alguna dependencia municipal, pero que estar tiene que estar? 

En fin, el tiempo pasa y los culpables o responsables de este y otros atentados contra nuestro patrimonio andan pavoneándose por la calle de la Hipocresía, extendiendo sus coloridos "rabos de gallos". La cosa no es con ellos. No pedirán perdón ni cumplirán condena. Así nos va...

PD.: En Lorca aún se guarda, pese a terremotos e inundaciones, la otra parte de la Historia del Pendón de la Batalla del Salado: El asta. 

Se trata de un palo de madera de roble de casi tres metros de largo y de 33 milímetros de diámetro. En su parte superior posee un tosco hierro de lanza de veinte cm. Estuvo en Jerez en 1964, con motivo del séptimo aniversario de la toma definitiva de la ciudad por Alfonso X, fecha en la que se hermanaron las dos ciudades. Con qué cara decimos a nuestros hermanos lorqueños que el pendón se nos ha "extraviado" en dependencias municipales y que llevamos dos años buscándolo.






J. A. Moreno.

3 comentarios:

Antonio Mariscal Trujillo dijo...

Totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

Hay voces que comentan que está escondido en casa de alguien que desempeñó algún cargo importante en el ayuntamiento durante años y se sabe el nombre del personaje....
¿Que os parece?

J. A. Moreno dijo...

La desaparición del Pendón es algo raro, raro. Yo todavía no me decanto para ninguna opción.

Si es que fue una "sustracción indebida" ¿A qué mente perturbada se le ocurrió llevarla a cabo?¿Qué van a hacer con una reliquia de ese tipo y tan conocida? Aquí somos chapuzas hasta para robar (como aquel amigo mio que robo una lata de cabrillas en salsa griega en el Carrefur...y le cogieron...)

Aunque, el robo del toro disecado y el del alambique de la Calle Ponce no se quedan atrás. Aquí hay tema para una película Berlanguiana.

Si alguien lo tiene, lo mejor que puede hacer es dejarlo en algún lugar, o devolvérselo a Repetto, (bueno a Repetto mejor no). Sea como fuere, pero que lo devuelva. Nosotros, como se hace con los niños, miraremos para otro lado.