lunes, 29 de octubre de 2012

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA VECINAL CONTRA EL BOTELLÓN EN SAN MATEO



En nuestra página de facebook, Alex Gonzalez Morillo, uno de los miembros de la Plataforma vecinal contra el botellón en San Mateo, nos informa que el pasado viernes 26 de Octubre celebraron una segunda asamblea, en la que aprobaron un manifiesto, abriéndose un período de recogida de firmas de apoyo que se mantendrá abierto hasta el día 5 de Noviembre, fecha de la próxima asamblea. Nos pide que difundamos este escrito, que adjuntamos a continuación:


Jerez de la Frontera, 20 de Octubre de 2012

Los vecinos del barrio de San Mateo- Casco Histórico, reunidos en asamblea el día 19 de Octubre de 2012, acuerdan formar la Plataforma vecinal contra el botellón en San Mateo, que nace con la intención de llevar a cabo acciones que vayan encaminadas a erradicar el fenómeno del botellón y su efectos negativos dentro de la comunidad vecinal de los barrios de San Mateo y San Lucas. A la vista de los hechos acaecidos durante los últimos meses y años, la plataforma denuncia los siguientes hechos:
  • Que es un hecho probado y constatable que, durante fines de semana y vísperas de festivo, nuestro barrio es invadido por personas que llevan a cabo la actividad del botellón, con los problemas de ruido, drogadicción e insalubridad que ello acarrea. La plataforma recuerda que, según la Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía, se tipifica como falta leve en el artículo 8 del capítulo 2 y penadas con multa de hasta 300 euros:
1. La permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas del término municipal que el Ayuntamiento haya establecido como permitidas.

2. Abandonar o arrojar, fuera de los puntos de depósito de basuras, en los espacios abiertos definidos en el artículo 1.3, los envases y restos de bebidas y demás recipientes utilizados en las actividades de ocio descritas en esta Ley.

3. La realización de necesidades fisiológicas en los espacios abiertos definidos en el artículo 1.3 o fuera de los servicios habilitados al efecto.
  • Que la experiencia nos obliga a denunciar la pasividad policial en este asunto, hecho constatable por la mayoría de los vecinos de la zona y que atañe tanto a la Policía Local como a la Nacional: si algún vecino llama a la Policía Nacional se le dice que no es competencia suya acudir a esos avisos y que se llame a la Policía Local. Llamando a ésta, su actuación no tiene la efectividad ni la contundencia necesaria para hacer cumplir la ley nombrada en el punto anterior por la que los vecinos abogamos.
  • Que es igualmente lamentable el abandono por parte de las instituciones de la ciudad ante estos hechos. Es increíble que, ante la cantidad de denuncias que se producen todos los fines de semana por parte de los vecinos, no se haya llevado a cabo un plan de actuación para resolver este problema. Así mismo, no podemos tolerar la suciedad que se acumula en el barrio y que no es limpiada hasta los lunes en la mayoría de las zonas, con los problemas de insalubridad que ello conlleva.
  • Que la discoteca “Bereber”, situada en la calle Cabezas, no se encuentra debidamente insonorizada y, aun así, permanece abierta hasta las 7 de la mañana. Que este hecho ha sido denunciado en diversas ocasiones, recibiendo el desprecio e ignorancia como respuesta por parte de las autoridades. Es inconcebible que una discoteca de esas características esté situada en pleno casco histórico, en una zona rodeada de casas y urbanizaciones habitadas. Igualmente intolerable es la existencia de cámaras grabando el espacio público en las calles Cabezas, Liebre y Moral hecho a todas luces ilegal y despreciable.


Una vez debatidos estos hechos en asamblea, la Plataforma acuerda realizar las siguientes acciones:
  • Someter este manifiesto a la aprobación y firma de vecinos, comercios y entidades del barrio.
  • Presentar este manifiesto, una vez aprobado y firmado, en el Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía y Subdelegación de Gobierno para que las autoridades tengan conocimiento de la situación. Para ello, se solicitará la entrevista con las autoridades competentes para exponerles de primera mano nuestras reclamaciones y presentarles las pruebas obtenidas durante este tiempo. La plataforma recuerda al respecto que simplemente pide que se cumpla la ley vigente en estos casos cosa que, visto los hechos denunciados, no se está produciendo en la actualidad.
  • Presentar este manifiesto, una vez aprobado y firmado, ante las fuerzas políticas y sociales de la ciudad. Del mismo modo, será puesto en conocimiento de la televisión y prensa a niveles locales, provinciales y nacionales, aportando las pruebas sonoras y gráficas obtenidas.
  • Ponerse en contacto con otros núcleos vecinales de la ciudad afectados por el fenómeno del botellón para, llegado el momento, realizar acciones conjuntas que ayuden a erradicarlo y garantizar el derecho al descanso de los vecinos de la ciudad. A este respecto la plataforma considera lamentable que vecinos que respetan la ley tengan que recordar a las autoridades sus derechos frente a la violación flagrante y continuada de la ley vigente.
  • La plataforma comunica su deseo de promover la reorganización de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico- San Mateo. Para ello, solicita al Ayuntamiento la concesión de un local habilitado al efecto.



PLATAFORMA VECINAL CONTRA EL BOTELLÓN EN SAN MATEO






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos plataforma y más ganas de verdad de exigir a los políticos lo que deben hacer.Después de tantos años de vecinos de este barrio que se han dedicado a pelotear a ciertos políticos,la realidad es palmaria, un auténtico abandono,que no se ve en ningún sitio.Por otro lado, criticar los esfuerzos de iniciativas privadas que han rehabilitado antiguas propiedades en ruinas es indignante, y demuestra a todas luces la envidia de quienes sólo critican y no hacen nada.El barrio de San Mateo durante treinta años bajo el innombrable alcalde de esta ciudad lo han dejado morir y se parece al Beirut de los ochenta o al Sarajevo de los noventa.Tomen nota, por favor.

Anónimo dijo...

Si alguien está sufriendo el botellón a las mismas puertas de su casa, quizá esto podría ayudarle: http://www.alquilerplaya.com/dispositivo-anti-botellon.php. Las personas se quejan, pero después, a la hora de llevar a cabo iniciativas que solucionen los problemas, aunque sea parcialmente, prefieren que sean otros lo que actúen. Lamentablemente, los otros piensan de la misma manera.

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón los comentaristas, el botellón en las ciudades tienen que estar prohibido, al igual que esos bares que a todas horas con escandaleras música a todo volumen que no respetan, que hayan niños, personas enfermas y mayores que no les dejan coger el sueño y al igual que tienen que madrugar para ir al trabajar. lo del botellón tienen que agradecerlo al partido socialista que lo legalizó como muchas cosas más de corrupción. Ahora critican al Señor Rajoy que haga lo que ellos no hicieron, bueno si hicieron dejar a España en la ruina. Me figuro que San Mateo es de la isla de Gran Canaria, pues vengan a Fuerteventura y verán lo que hay, entre escandaleras conductores temerarios a las tantas horas de la noche, motos con fuertes ruidos y nadie les dice nada no se para que tienen policías aquí en Puerto del rosario. Porque es de vergüenza y no llames que no te hacen caso. Y de los petardos no digamos nada porque parecen bombas y eso está prohibido, pero los políticos aquí solo saben hacer la vista gorda para tener votos en las elecciones. Y para que digo más? Si no voy a solucionar nada.