miércoles, 7 de noviembre de 2012

COMUNICADO DE ADHESIÓN AL MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA VECINAL CONTRA EL BOTELLÓN EN SAN MATEO


Los creadores y gestores del blog “Jerez, Patrimonio Destruido”:


            Por la presente, nos adherimos al manifiesto publicado el 20 de Octubre de 2012 por la Plataforma vecinal contra el botellón en San Mateo, creada por los vecinos de los barrios de San Mateo y San Lucas - Casco Histórico y constituida el día 19 de Octubre de 2012.

El cometido de nuestro blog  es defender la protección de los barrios más antiguos y valiosos de Jerez, no sólo desde el punto de vista de su arquitectura y urbanismo, importantes por sí mismos, sino también apoyar su recuperación como corazón histórico de nuestra ciudad.

Para conseguir esto último, sabemos que debe partirse de su regeneración integral, arquitectónica, urbanística, económica y social, aplicando, en primer lugar, las Leyes de Patrimonio Español y de Andalucía y el PGOU.

Sin embargo, hasta el momento, lejos de conseguirse esta regeneración del barrio, el hecho de ser escenario de botellones constantes, lo alejan de la posibilidad de convertirse en un lugar atractivo para residir ya que se conculca el derecho de sus residentes al descanso, a lo cual se une la falta de higiene que esta actividad ilegal conlleva.

Igual que el desastroso estado en que su Patrimonio artístico se encuentra, debido al desinterés político y al incumplimiento de las citadas leyes, una nueva infracción se viene a sumar a esta cadena de desidia. En este caso es la Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía 7/2006, de 24 de octubre, sobre las actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios andaluces, referida, fundamentalmente a la botellona.

Es sabido que la Policía Nacional y  la Local  evitan actuar ante estas situaciones o lo hacen de forma poco o nada eficaz, a pesar de las muchas y constantes llamadas y quejas que suelen hacerse durante los fines de semana, en que la aglomeración de jóvenes ebrios  llega a alcanzar el desorden público.

Tampoco hay órdenes expresas de Alcaldía para controlarlo ni reprimirlo a pesar de conocer su existencia y el número exacto de las zonas públicas donde se bebe sin tasa, ni hay suficientes agentes para realizar la función de disolver y sancionar a los participantes en ellas.

El resultado es, una vez mas, la desprotección del ciudadano que trabaja, paga impuestos y no recibe, por parte de su Ayuntamiento, los servicios correspondientes, siendo más sangrante aún cuando, en este caso, las citadas actividades vandálicas afectan al descanso de todo el Casco Histórico, la zona más desamparada y la más representativa de nuestra Historia.

La situación de desprotección frente a este vandalismo urbano se refleja en varias de las entradas que en el blog hemos dedicado al tema y no sólo afecta al Centro, sino a barrios periféricos como la Constancia o las Plazas del Caballo y Hauríes, donde las molestias y la degradación urbanas son más que evidentes.

Así pues, el blog, junto con todos los ciudadanos afectados por la desidia municipal, consecuencia del desmantelamiento de los servicios públicos que estamos padeciendo desde hace casi un año, nos unimos, una vez más, a través de esta Plataforma del Casco Histórico para protestar por estas situaciones de abuso y hacer valer nuestros derechos ante la Ley, exigiendo su inmediato cumplimiento de forma pública y contundente.

Y para que así conste, lo firmamos.




En Jerez de la Frontera, a 2 de Noviembre de 2012.




NOTA: Transcripción de comunicado entregado a la Plataforma vecinal contra el botellón en San Mateo para su inclusión junto al pliego de firmas de apoyo a su causa.

No hay comentarios: