martes, 4 de diciembre de 2012

ERRE QUE ERRE

Si no estamos ya más que escarmentados de las promesas de los políticos, tan efímeras como un amor de autobús, y de las malandanzas de los concejales de Urbanismo endemoniados, hoy van y nos cuentan que en Bruselas una tal JESSICA está dando créditos para potenciar el desarrollo urbano

Pues bien, nuestro empachado Ayto. ha pedido a la tal Jessy -que es una tía superenrrollada- que nos financie, a un interés desconocido, la rehabilitación del Palacio Riquelme, aun no sabemos para albergar qué. Como es costumbre institucionalizada, los políticos de hoy, siguen tan miopes como los de ayer. Analicemos la noticia porque tiene miga. 


Lo que quiere el Ayuntamiento para Jerez
La rehabilitación del Palacio Riquelme va incluida en un Pack de proyectos en el que está incluida la ampliación del ZOO con un parque acuático, es decir, un tobogán que acaba en piscina con vista al mayor centro comercial de Andalucía. Simplemente el proyecto, que acabaría con una ampliación verde y otros atractivos culturales para el parque Zoobotanico, es tan delirante y extravagante que parece ser inspiración del diablo del Mal Gusto. No del Mal Gusto, pero sí de los del Populismo y de la Especulación, son los diablos que han movido los hilos de sus marionetas municipales para impulsar, con dinero prestado de Europa, la Ciudad Deportiva del Xerez CD. Otra actuación urbanística de "gran calado social"  que se hará a costa de las arcas y del desarrollo de la Ciudad de Jerez. Ciudad que, como todos sabemos, tiene sus cuentas corrientes tan saneadas como un muladar. 

La Bodega de la calle Cristal entra también en el "pack Jessy". Este complejo bodeguero, abandonado hace lustros ¿será? otro centro dedicado al Flamenco. Aplaudamos a la mente que ha concebido la idea, pues ya tenemos un plan B a la Ciudad del Flamenco, esa solución megalómana pachequil para todos los Males de Jerez que inyectaría vitaminas, anfetaminas y legiones de japoneses lolailos al casco histórico y, lo más importante de todo, insuflaría las cuentas corrientes de los que compraron los inmuebles colindantes en espera del prometido pelotazo. Mientras, el barrio de Santiago, la verdadera cuna del Flamenco, agoniza ante la general despreocupación. Y de la edificación gótica que da nombre al barrio mejor no hablamos. 

Como vemos, más humos de fuegos fatuos. Fuegos fatuos, sí, pero al fin y al cabo fuegos que arrasan, sin ton ni son, las arcas municipales, en estos tiempos de crisis.

Si la intención del equipo de gobierno municipal es "dejar su huella en la ciudad", es mejor que lo haga de manera coherente. Es decir, actuando sobre lo que ya se tiene. Si se lanza a los medios de información el órdago de la rehabilitación el Palacio Riquelme, pues lo más lógico es que ésta estuviera enmarcada en la reedificación de la bodega de la Calle Cordobeses para instalar un Parking, tan necesario para el acceso a esta zona; librada de coches aparcados, se acometería la reordenación de la plaza del Mercado, pues su desaliñado  estado -por definirlo del alguna manera- desmerece del flamante Museo arqueológico y su entorno; el soterramiento de los contenedores que afean el deambular por nuestras calles del centro sería otro proyecto prioritario, que no hay manera de que se lleve a cabo. 

Lo que querríamos nosotros.
O, en otros apartados patrimoniales, que acometa una restauración urgente del Palacio Villapanés, que necesita de más atención incluso que el de Riquelme. Villapanés podría ser un lugar extraordinario para una proyecto museístico que nos singularice frente a otros museos de la zona, y no nos referimos al controvertido del de Lola Flores. ¿Quizás el Museo de la Ciudad? O unas nuevas instalaciones que dignifiquen al Archivo Municipal, otro de los tesoros de nuestra ciudad... En fin, existen muchas iniciativas, que si bien no darían sus frutos económicos de un día para otro, serían más coherentes fructíferas con un modelo de Ciudad acorde con los distintos valores que puede ofrecer Jerez y que justificarían endeudar el futuro de los jerezanos más que un tobogán acuático.

Juan A. Moreno

NOTICIA RELACIONADA: Diario de Jerez

3 comentarios:

Alvaro dijo...

Cuando he leido la noticia imaginé que se hablaba de un espacio acuatico que albergara animales amaestrados (delfines, focas, etc) de cara a un show acuatico, como lo hay en poblaciones costeras, tipo Selwo Marina, o en zoológicos de capitales importantes.
No sé si esto sería viable económicamente para el Zoo Jerez, pero pienso sería mucho mejor que un parque acuático. Hay uno muy cerca en El Puerto de Santa María, y no sé hasta que punto merece la pena una inversión de ese tipo para 3 meses.
Desgraciadamente en la época de las obras faraónicas en Jerez, no se pensó que la mejor inversión estaba dentro del núcleo urbano, sacando los tesoros históricos a relucir. Esto nos hubiera dado rentabilidad a largo plazo y un complemento turístico de primer orden.
De todas formas nunca es tarde para empezar, aunque la inversión necesaria esté complicada de localizar.

Juan A, Moreno dijo...

Juan A, Moreno dijo...
Sea lo que fuere. Lo que no es cuestionable es que estos proyectos tienen poco sentido. Tanto en la situación actual, como en otras de bonanza económica.

Los políticos tienen que ser más responsables y dejar las pamplinas que a la larga salen caras. Cómo se nota de que no tienen un proyecto de Ciudad y que van vendiendo humo para pretender que hacen algo...

Señores del Ayto., no hagan nada más. Jerez tiene bastante edificado en que gastar el dinero de manera más efectiva.

Anónimo dijo...

Se ve que el dinero a ellos no les importa un pepino, asi nos esté yendo en la actualidad.
Se han gastado lo ajeno, como buenos ladrones finos que son, y como los ladrones no tienen porque quedarse en el paro, siguen malgastando, malversando y prevaricando con nuestros impuestos.
Habría que juzgar a estos embusteros por estafa, por ganar unas elecciones mintiendo y por incompetentes, por no haber aprendido del pasado y cometer los mismos errores corregidos y aumentados.

¡Que dais asco, politicos inutiles¡

Ocuparos de lo que importa y dejaros de payasadas