viernes, 15 de marzo de 2013

EL ENGENDRO DE LA SEMANA: ES FEO PERO ES MI PARE

- ¡Hombre, señor Diablo, desdichados sean los ojos!
- ¿Qué pasa, hombre? ¿Me echabas de menos?
- No mucho, pero ¿no quedamos, antes de que te fueras de vacaciones carnavaleras, en que me ibas a instruir en el Mal Gusto Cuaresmal? ¿No me dijiste que tú eras más de Doña Cuaresma que de Don Carnal? No sé si te has dado cuenta, pero los azahares ya están a punto de explotar y el morbo de conocerlos me tiene en ascuas.
- Pues de eso vengo, de darme mi vueltecita por el cotarro de la plaza de Peones.
- Que nombre más a propósito se le dio a esa plaza, ¿verdad?
- Pues sí. Los explosivos perfumes que lanzan al aire esta buena gente, jerezanísima toda ella, son tan de Jerez como el Gallo Azul.
- Explosivos, sí, pero no del perfume del azahar, precisamente.
- Es que, pre-ci-sa-mente, para eso mismo los tengo bien alimentados con mis condumios más indigestos: seis quilos de Hipocresía para untar en la tostada del desayuno, que la primera comida del día debe ser fuerte. Para el almuerzo, cuatro platos de Necedades adobadas al palo cortado y cinco jarras de Arrogancia para empachar a satisfacción. Y de cenar, una sopita con cinco kilos de Vanaglorias con cerezas del Valle del Jártate de reír.
- Efectivamente, explosivo de necesidad, maestro. Bueno, a lo que íbamos. Ahora que sé de donde vienes, seguro que esos engendros cuaresmales del Mal Gusto serán alguno de esos carteles que se pintan sobre photoshop y que arropados con trapo barato y cornetas y tambores te los venden como obras Dalinianas, de Kandinski o de Robert Cappa, o de la madre que los parió. Pero, que digo, que saben ellos de "Realismos Mágicos" o Robert Cappa, a lo sumo obra de Pereiras en una mala tarde…
- Engendros al corte y confección los llamo yo, pero no son estos los que te quiero llevar a ver.
- Serán las coplas-marchas, entonces. Esas que hacen llorar a la Piedad y a las tres Marías más que cuando ven caer los chuzos de punta en la tarde del Viernes Santo.
- Engendros tan canallas como Kani-llescos; te hacen pasar un Calvario auditivo vengas o no de la Casa de Pilatos. Pero tampoco. Tampoco llegan al sublime grado de perversión que busco.
- No sé adonde me quieres llevar, amigo Diablo, las oscuridades de tu Mal Gusto me ciegan por completo. ¡Ya lo sé! ¿Los pregones que riman candelería con mare mía, olé con Jerépenas con carnes morenas, o Jerusalén con ¡A esta es!?
- Ni a esta tampoco, discípulo mío. Hoy tus neuronas patinan más de los normal. ¿Te has fumao algo? Deja tranquilos a mis académicos del ¡Diosmío! rumiando versículos satánicos alcanforados, no sea que se les corte la digestión; que el pregón está a las puertas del Villamarta.
- ¡Dios me libre! (me dije para mi). Como no sea, entonces, la entonada presentación de uno de esos vestiglos de corte y confección, entreverados con las fusas, semifusas y  confusas notas pacololescas… No sé ya que mayor engendro del Mal Gusto nos puede ofrecer tu querida Doña Cuaresma.
- Agggg! ¡Por todos los condenados por prevaricación y recalificación de suelos! ¡Un poti!, discípulo, ¡un poti!, ¡que parece que no te enteras!
- ¿Un puti? Ya sé que los Diablos no guardáis el precepto de la abstinencia cuaresmal, pero no sé qué tiene que ver el correrse una juerga a lo Berlusconi con destrozar los preceptos del Buen Gusto artístico.
- ¿Qué estás de cachondeo? ¿O es que otra vez el subconsciente te juega una mala pasada, discípulo?
Sí, es feo, pero es mi pare...
- Ni cachondo ni de cachondeo. Creía que los cachondos eran los diablos. Pero ¡ah! que tú eres diablo del Mal Gusto, se me olvidaba.
- Un poti, según la definición del Diccionario cofrade de María Molíaner, es “aquella imagen de un Bulto rotundo que representa una imagen sagrada, principalmente de Jesús Cautivo, que es utilizada por las agrupaciones y protocofradías de Viernes de Dolores para que los chavales se diviertan sacando un paso por las calles del barrio”. Para otro día dejaremos la astracanada Imaginería Sacra “Pasarela Cibeles” y el no menos vulgar “Arte cristiano macarra-bajo andaluz.

Nuestro recorrido lo comenzaremos por la iglesia de San Dionisio...


"El Despojao": de poti a "embellecer" la iglesia de San Dionisio.



Nota: Hoy, Viernes 15 de marzo de este desgraciado año de 2013, en la Casa de Exorcismos de la hermana Jerónima cantamos el Te Deum Laudamus para dar las gracias a Dios Misericordioso por haberse dignado suspender el horrendo castigo que la posesión diabólica de nuestro querido amigo, cuyo nombre no revelaré por vergüenza ajena, estaba produciendo a todos los que leían este blog. Aquí dejó de escribir su relato sonámbulo, en el mismo y preciso momento en el que la prestigiosa monja exorcista extrajo con tenazas, y con no poco trabajo y tiento, el molesto tabardillo del Inframundo del Mal Gusto que se había apoderado de su cuerpo y mente.
            Arrepentido de sus escritos, en aquella Hora suprema, mi amigo me hizo prometer que borraría todo cuanto había publicado en este blog. Pero recapacitando que mayor daño al Buen Gusto era el borrarlos que el sufrir su lectura, he resuelto dejar que se conserven para eterna memoria y seguro aviso del irrefrenable poder que el demonio del Mal Gusto gozó, goza y, desgraciadamente, gozará sobre esta ciudad de Jerez de la Frontera.

"¿Dónde está el Diablo ese ?, que me lo como" (hermana Jerónima).


Juan Antonio Moreno Arana


1 comentario:

Arroyense dijo...

Qué feo!!! Y qué divertida la entrada.