lunes, 23 de septiembre de 2013

La muralla de Jerez en la Mesa del casco Histórico

El pasado jueves fui convocado a la primera sesión de "trabajo" de la Mesa del Casco Histórico. Si os digo la verdad, no salí demasiado optimista de ella. Pero la crónica de tan dadaísta y calurosa sesión vespertina queda para otros acreditados testigos, que la vieron y vivieron con sus propios ojos. 

Desde la delegación de Urbanismo -ojo al dato-, que es la que dirige la mesa, se nos ofreció la posibilidad de presentar propuestas para el orden del día, que en su mayor parte estaba ya confeccionado por la Delegación  municipal. 

La propuesta que resumidamente presentamos en la sesión, después de más de dos agobiantes horas de espera y tras dar un pequeño "tirón de orejas" al Ayuntamiento por la forma en que se estaba planteando la Mesa, es la que sigue. La comparto con vosotros tal y como la remití por escrito a la Mesa:

Como ha manifestado en múltiples ocasiones, y expresamente en el Manifiesto por el Patrimonio de Jerez presentado en el Ayuntamiento en 7 de noviembre de 2011, el blog Jerez, Patrimonio Destruido ha considerado que la regeneración del conjunto histórico-artístico de Jerez -especialmente de sus sectores más degradados- debe pasar necesariamente por dotarlo de contenidos que actúen como elementos de sinergia para su recuperación y puesta en valor. Estos contenidos deben tener por objetivo su recuperación poblacional e ir de la mano del fomento de la accesibilidad, aumento de los servicios y de las actividades económicas, tanto genéricas como singulares, y, dadas las propias características del centro histórico, por la potenciación de sus posibilidades culturales. 

Con el objetivo de la potenciación de las posibilidades culturales de conjunto histórico-artístico, traemos a esta Mesa de Casco Histórico la propuesta para la “Recuperación y puesta en valor del lienzo de muralla y torreones de la calle Muro”. Esta propuesta la fundamentamos en los siguientes puntos:

 - La muralla de Jerez, conservada en buena medida, es un elemento imprescindible para entender el desarrollo urbanístico de la ciudad de Jerez, y de su casco histórico, desde la Edad Media hasta nuestros días. 

- Su origen se remonta a los siglos XI-XII. Es una muestra de arquitectura de época islámica de apreciable valor y del que se conservan escasos ejemplos en nuestro entorno. 

- Están declaradas desde 1931 como monumento histórico-artístico nacional y desde 1985 como BIEN DE INTERÉS CULTURAL. Esta declaración obliga a los Ayuntamientos a conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores, realizando las obras de adaptación, conservación y reforma para adecuarlos a sus condiciones estéticas, ambientales y de seguridad, salubridad y ornato públicos. 

- Tanto la Carta Arqueológica de Jerez como el actual PGOU inciden en su valor como BIC e indican las intervenciones arqueológicas y urbanísticas recomendadas.

- En la actualidad, el lienzo de muralla y torreones que comprenden el tramo de calle Muro que discurre entre calle Cordobeses y Ronda del Caracol se encuentran en un preocupante estado de abandono y de degradación por los distintos tipos de vegetación que los coloniza desde hace años y por la propia acción del tiempo y la falta de mantenimiento.

 - El contexto de los próximos actos en torno al 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla es el mejor y más justificado momento para acometer la recuperación y puesta en valor de este “vestigio vivo” de ese momento clave de la Historia de esta ciudad. 

Por todo lo expuesto, y tal y como ya hicimos en nuestro pasado escrito entregado a las delegaciones de Urbanismo y de Cultura en 4 de febrero de 2013, se solicita: 

- La limpieza inmediata de la vegetación que daña y oculta al lienzo de la muralla y torreones de la calle Muro.

 - Eliminación de las plantas trepadoras de los arriates adosados al muro. 

- Mantenimiento y restauración de partes dañadas.

 - Colocación de paneles informativos que pongan en valor las características históricas y artísticas de la muralla.

 - Recabar y analizar propuestas para la puesta en valor del resto de la muralla que discurre de calle Muro a Ancha. 

- Posible inclusión en el “Plan Andaluz de Arquitectura Defensiva de Andalucía”, financiado por la Junta de Andalucía y la Comunidad Europea.

IMÁGENES DEL ESTADO DEL LIENZO DE MURALLA DE LA CALLE MURO

Acebuche de grandes dimensiones sobre el torreón y otros elementos de contaminación visual.

Estado de degradación del Torreón de la calle Muro-Ronda del Caracol.
Lienzo de muralla adosado a edificación en calle Cordobeses.
Bosque de cipreses que ocultan el torreón de la entrada a calle Cordobeses.

Desprendimientos de tapial y ladrillos en base del torreón calle Muro-Ronda del Caracol

Juan Antonio Moreno Arana.


No hay comentarios: